Visitas presidenciales posicionan más a Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 diciembre, 2015 |
0

CUBA-LA HABANA-RECIBE RAUL  AL PAPA FRANCISCOLa Habana-. Más de una decena de jefes de Estado llegaron a La Habana durante el 2015, en visitas oficiales o como parte de una gira regional, lo cual reafirma a Cuba dentro del panorama económico y político latinoamericano.

La visita del papa Francisco, del 19 al 22 de septiembre, en su viaje apostólico llevó al sumo pontífice por tres ciudades cubanas, donde a las misas oficiadas asistieron cientos de miles de personas creyentes y no creyentes.

En su primera intervención pública, en el aeropuerto internacional de La Habana, Francisco definió el papel de Cuba en el mundo, subrayó que se trata de un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, y con vocación de punto de encuentro para reunir a todos los pueblos en amistad, según soñó José Martí.

Para asistir a la misa de La Habana, viajó a esta capital la presidenta argentina Cristina Fernández, quien por séptima vez se reunió aquí con el Papa. La mandataria fue recibida en ceremonia oficial por Raúl Castro, con quien también sostuvo conversaciones.

En declaraciones a la prensa, Fernández abogó por el fin del bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, y al respecto subrayó que “los muros y los bloqueos van cayendo y cuando no caen por acciones nuestras, terminan cayendo por el peso de la propia historia”.

En mayo del 2015, por primera vez, llegó a la isla caribeña un mandatario francés, el presidente Francois Hollande, en una visita considerada aquí como histórica. Fue recibido por su homólogo Raúl Castro y por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El jefe de Estado ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde abogó por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y dijo que hará lo posible porque esas medidas puedan ser finalmente anuladas.

“Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz”, dijo.

Durante una estancia de tres días, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en septiembre de este año, fue recibido de forma oficial y sostuvo conversaciones con el Presidente cubano.

“Un fuerte saludo y un abrazo fraternal al pueblo y al Gobierno de Cuba del pueblo y el Gobierno de Panamá, dos países hermanos con una historia de cooperación, de lucha, de mucha solidaridad”, expresó Varela tras recorrer el Memorial al héroe nacional José Martí.

Su agenda incluyó conocer la Escuela Latinoamericana de Medicina y la de enseñanza especial Solidaridad con Panamá, en tanto la delegación empresarial que lo acompañó realizó intercambios y se firmaron varios acuerdos de cooperación en diferentes sectores de interés mutuo.

Desde Europa, visitó Cuba el presidente de Serbia, Tomislav NikoliÄ?, estancia primera de un mandatario de aquel país en esta nación caribeña desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.

NikoliÄ? calificó de excelentes las relaciones de su país con esta nación y señaló su aprecio a la independencia y soberanía de Cuba.

Durante su estancia el dignatario entregó la Orden de Serbia a Fidel Castro, por su contribución histórica al desarrollo de los vínculos de amistad y cooperación.

Entre las visitas de más alto nivel a Cuba cabe destacar la del presidente de la República Democrática Popular Lao, Choummaly Sayasone, a quien en octubre pasado el Consejo de Estado le entregó la más alta condecoración, la Orden José Martí.

En la ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, Sayasone expresó su agradecimiento al gobierno cubano por su apoyo durante la lucha por la liberación de su país y dijo que Lao continuará trabajando de conjunto para mantener la solidaridad y hermandad que ha caracterizado la amistad entre ambos pueblos.

Con esa Orden también fue condecorado el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, quien consideró significativo este galardón, porque tiene el nombre del Apóstol de la patria cubana, con lo cual se honraba al Partido, los obreros y a todo el pueblo de su nación.

Previo al protocolo de condecoración, en el Palacio de la Revolución se celebró el acto de suscripción de dos instrumentos jurídicos que, al decir de las partes, contribuirán a profundizar unas relaciones bilaterales signadas por el clima de hermandad histórica que caracteriza ese vínculo.

Desde hace tres años Cuba es país garante y sede de los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de esa nación en busca de la paz.

Para asistir a la firma de un acuerdo entre las partes sobre el establecimiento de una Jurisdicción Especial para la Paz, llegó en septiembre pasado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien, junto a Raúl Castro, presidió dicho acto.

Hage Gottfried Geingob, jefe de Estado de Namibia, realizó una visita oficial a Cuba, la primera luego de su elección como presidente, donde a su llegada resaltó los lazos de amistad entre ambos pueblos.

En un encuentro con su par cubano, Raúl Castro, ambos constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de fortalecerlas, en correspondencia con sus nexos históricos.

La celebración en Cuba del Día Internacional de los Trabajadores no estuvo solo marcada por el multitudinario desfile que ya es tradición aquí, sino también por la presencia en la Plaza de la Revolución habanera del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente el pasado 13 de agosto en la celebración del cumpleaños de Fidel Castro. A su arribo a la capital cubana destacó su admiración y respeto hacia Fidel y comentó que había aprendido mucho de sus lecciones.

Al cierre del 2015 dos visitantes de alto nivel acentuaron la importancia de Cuba en la región, los presidentes de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; y de Costa Rica, ambos recibidos por el Jefe de Estado de la isla, con el cual intercambiaron de forma oficial.

Con Fonseca el diálogo se extendió por más de tres horas y para el mandatario africano esa reunión marcó simbólicamente el momento más importante de su estancia en la capital cubana y garantizó que las relaciones Cuba-Cabo Verde proseguirán y se fortalecerán.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estuvo al frente de una amplia delegación de políticos y empresarios con el objetivo de estrechar relaciones con Cuba.

Su estancia tuvo como fin concluir el proceso de normalización de los nexos bilaterales, que comenzó en la década de los 90 del siglo pasado, y de promover la cooperación técnica y de otra naturaleza con la isla.

La presencia aquí de más de 10 presidentes durante el 2015 procedentes de todas latitudes prueba la aseveración de muchos de que Cuba está de moda, pues son múltiples los ámbitos donde la isla se posiciona como clave para América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .