Viva la esperanza (+fotos y videos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 5 diciembre, 2017 |
0
FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

El proyecto Alas de esperanza, celebró esta mañana en la Asociación culinaria de Granma, el Día internacional de la persona con discapacidad, que tiene lugar cada 3 de diciembre.

Estudiantes de varias enseñanzas educacionales, débiles visuales, ambliopes, autistas, estrábicos, ciegos y con baja visión, de las escuelas especiales Graciela Bustillo, Ernesto Guevara y Félix Varela, de Bayamo, se convirtieron en protagonistas y receptores de las actividades culturales efectuadas en conmemoración a la efeméride.

Alas de esperanza, destaca Ana Celeste Cedeño Reyes, fisiatra del Policlínico 13 de marzo, de la Ciudad Monumento Nacional, es patrocinado por trabajadores de la sala de rehabilitación del Policlínico 13 de marzo y la Asociación culinaria de Granma.

“Nace a raíz de conmover y concientizar a la población para que las personas con discapacidad tengan una espacio donde compartir con las personas sin discapacidad por igual.

“Maestros, familiares, trabajadores de la culinaria y la salud se suman  esta iniciativa, es decir, que hemos logrado sensibilizar cada día a más personas con una política inclusiva.

“Es importante que las personas se concienticen con esta labor, no con la actitud de sentir lástima, sino de aceptación, ayuda y apoyo hacia estas personas y estos proyectos que pretender sembrar sueños en la vida de estas personas.”

Celebran en Granma día internacional de las personas con discapacidad
En la Asociación Culinaria de Granma, en Bayamo,…

Posted by La Demajagua on martes, 5 de diciembre de 2017

Roberto Arango Calzadilla, Presidente de la comisión organizadora  de la Asociación culinaria de Granma, que apadrina el proyecto, acotó:

“Nuestra intención es ofrecer un espacio de enseñanza  sobre el arte culinario a estas personas con discapacidad, a elaborar diferentes platos, ensaladas y ofrecer talleres sobre  cómo tener una alimentación sana.

“Es un proyecto noble y muy humano. Ese era el sentir de nuestro Comandante en Jefe. Hoy nuestra misión es continuar con ese legado.”

Alas de esperanza, a decir de Damián Jorge Hernández, director del teatro guiñol Pequeño príncipe, de Granma, conocido como el payaso Palitroque, permite trabajar con niños muy dados a la cultura, a la espontaneidad.

FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Siempre es bueno tener la afinidad de este tipo de proyectos altruistas que engrandecen la nobleza de esos pequeños que tanto necesitan de nuestra atención.”

El promotor Luis Aguilar Silvera, escogió participar en este proyecto  porque “para nuestro país los niños son al esperanza del mundo, y más con esta discapacidad.

“También me he inclinado a él porque yo fui una persona con discapacidad por 11 meses, pues fui operado de cinco úlceras plantares y me tuve que rehabilitar  en el Policlínico 13 de marzo.

“Cuando vi la actuación de los niños ciegos que se incorporaron al este proyecto, me llegó a la vida y al corazón. Nunca había trabajado con ellos, y he comprobado que le dan una razón más de vivir a nuestra labor.

“Lo denominamos Alas de esperanza porque ofrecemos deseos de vivir, de caminar, soñar y ver la vida.”

Este segundo aniversario del proyecto, coincidió con una reunión regional de la Asociación culinaria  de Granma en la que participan presidentes de asociaciones de varias provincias, como Santiago de Cuba y Las Tunas, quienes quedaron motivados con el espectáculo desarrollado por y para estos infantes.

Yonathan Jesús Acosta Suárez, estudiante de cuarto grado de la de la escuela Ernesto Guevara de la Serna, y uno de sus miembros más activos, opina sobre el proyecto: “Me llama la atención lo lindo de las actividades culturales que se realizan, cómo nos atienden y nos tratan.”

Sobre su interpretación de la canción Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres, junto a niños de la Graciela Bustillo,  precisó: Me la enseñaron en la escuela, después me enteré de un matutino que había acá en la culinaria y vine a cantar esta y otras canciones.

“Fidel significa un gran hombre. Yo lo tengo presente en mi corazón y siempre lo tendré presente”, dijo el estudiante.

Ariana, madre de José Ricardo, comenta sobre los beneficios de este proyecto: “Mi hijo a causa de su discapacidad es tímido, no salía con él a ninguna parte. Después de incorporarnos a este proyecto vi cómo mpezó a relacionarse con otros y a divertirse. Estoy satisfecha de verlo cómo se recrea en las actividades. Ya no estamos alejados.”

Niños discapacitados

Niños con discapacidad interpretan un tema muy cubano: El Yerberito

Posted by La Demajagua on martes, 5 de diciembre de 2017

El 3 de diciembre es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.

En Cuba en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.

asociación culinaria de granma defiende junto a niños con disc…

Asociación Culinaria de Granma defiende junto a niños con discapacidad la cultura nacional…

Posted by La Demajagua on martes, 5 de diciembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *