Viviendo la historia ( + video)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 15 noviembre, 2017 |
0
En La Demajagua, Federico Hernández habla sobre el programa por el aniversario 150 del alzaminiento de Carlos Manuel de Céspedes FOTO/Rafael Martínez Arias

Clases magistrales sobre acontecimientos trascendentes ocurridos en territorio granmense recibieron, in situ, los asistentes al Taller Nacional de Historia de Cuba y Educación Cívica en la Enseñanza Primaria, que se realiza desde ayer y hasta hoy, 15 de noviembre,  en Granma.

La víspera, los metodólogos de la especialidad mencionada en las direcciones de Educación en todas las provincias del país, recibieron una explicación detallada sobre el insumiso indio Hatuey, frente al monumento, en el centro histórico de Yara,  que perpetúa su suplicio al ser quemado vivo por los conquistadores españoles, el 2 de febrero de 1512.

 

Los participantes en el Taller Nacional de Historia de Cuba y Educación Cívica en la Enseñanza Primaria, que se realiza desde ayer y hasta hoy, 15 de noviembre, en Granma, realizaron un amplio recorrido por lugares históricos de dicha provincia, entre estos el Parque Nacional La Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes inició la lucha por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868

Publicado por Orlando Fombellida Claro en Miércoles, 15 de noviembre de 2017

La lluvia y grisura del cielo no empañaron la presentación por alumnos de la escuela Iluminado García Álvarez, en las Coloradas, Niquero, de sus proyectos Por una cultura de Paz, Las arenas (sobre conservación de las dunas) y Rescatando valores.

Allí, algunos de los visitantes expusieron sus experiencias, en aras de lograr la clase desarrolladora y el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendiza.

Un poco más adelante, rumbo a Cabo Cruz,  en el monumento Las Coloradas,  el disertante fue el profesor e historiador de la localidad,  profesor  Alberto Debs Cardellá, quien hizo sentir a su auditorio las heridas de las hojas de Cortadera causadas en las piernas de Fidel y de quienes desembarcaron con él del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956.

A la intimidad hogareña de Celia Sánchez Manduley, se asomaron en el museo Casa Natal de la Heroína, en Media Luna, gracias a las especialistas de la instalación.

En el Parque Nacional La Demajagua, respiraron el olor a guarapo del ingenio de Carlos Manuel de Céspedes y lo sintieron apasionado por  iniciar la liberación de su país del yugo español.

A Carlos Céspedes Leyva, director de la instalación,  se unió Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, quien les explicó sobre el programa de acciones ya en marcha para conmemorar, el 10 de octubre del venidero año, el aniversario 150 del alzamiento, en ese lugar, del Padre de la Patria.

De noche era, cuando la profesora de quinto grado Dagmara Vázquez Núñez, disertó en la Casa de los Combatientes, de Manzanillo, sobre su trabajo referido a curiosidades relacionadas con Fidel Castro Ruz.

Cerró la extensa e intensa jornada, con erudición, José Antonio Matilla Vázquez, director de Patrimonio Cultural, con breves conferencias sobre la Novia de Manzanillo, su glorieta morisca, y el Teatro Manzanillo, en el que Céspedes tuvo un palco.

Hoy es jornada de intercambio,  de análisis metodológicos, de los contenidos que aparecen en los programas de esas asignaturas curriculares, para a elevar la preparación de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *