En vivo: Inicia segunda jornada del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició la segunda jornada del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura
Share Button
Por Granma | 17 diciembre, 2020 |
0

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, inició la segunda jornada del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: Parlamento Cubano

 

 

El orden del día contempla:

  • Resumen de la Economía del año 2020 y Objetivos Generales del Plan del 2021.
  •  Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021.
  •  Ratificación de los Decretos-Leyes promulgados y Acuerdos adoptados por el Consejo de Estado.
  •  Valoración del cumplimiento y reajuste del Cronograma Legislativo.
  •  Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.
  • Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.
  •  Propuesta de que el Ministerio de la Construcción sea objeto de la más alta fiscalización por la Asamblea Nacional y le rinda cuenta de su gestión.
  •  Propuesta de que el Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus rinda cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones.
  •  Resultados de la elección de miembros del Consejo de Estado.

Electo Gerardo Hernández Nordelo como miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Foto: Twitter

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, informó a los diputados de la Asamblea Nacional que, en cumplimiento de lo establecido, se efectuó la votación y escrutinio de los votos resultando electo miembro del Consejo de Estado, el diputado Gerardo Hernández Nordelo.

Resaltaron que para este proceso 563 diputados votaron, resultando válidas el total de las boletas, alcanzando Hernández Nordelo el 100 por ciento de los votos emitidos.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y del Parlamento, expresó que «el resultado de esta votación constituye una muestra más del reconocimiento que le tenemos y sabemos, que en esta responsabilidad, aportará su experiencia y compromiso revolucionario».

Electo Gerardo Hernández Nordelo como miembro del Consejo de Estado en Cuba Foto: Twitter de la Asamblea Nacional

——————————————————————————————————————————————-

RESUMEN DE LA ECONOMÍA DEL AÑO 2020 Y OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DEL 2021

Al informar a los diputados sobre los principales aspectos del Plan de la Economía para el año 2021, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, dijo que  se ha diseñado bajo el principio de asegurar como objetivos esenciales alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, demandas de la defensa y los financiamientos para la indutsria nacional, haciendo efectivo el propósito de no importar nada que se pueda producir eficientemente en el país.

En el diseño del Plan se distinguen aspectos como:

✅ la descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones; ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.

✅ Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos; así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

Según explicó Gil Fernández, el escenario en el que se elabora el Plan continúa matizado por la incentiumbre de la pandemia y sus graves impactos en la economía mundial. Además de las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación Foto: Parlamento Cubano

Se refirió a que lo planificado para 2021 se ha diseñado bajo el principio de asegurar, como objetivos esenciales, los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y la prioridad en los financiamientos para la industria nacional, con el propósito de no importar lo que se pueda producir en el país, reseña Cubadebate.

Acerca del perfeccionamiento de la planificación, mencionó la introducción de modificaciones para lograr mayor flexibilidad, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y la búsqueda de soluciones.

  • Descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones.
  • Ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible.
  • Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándolas de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.
  • Estos aspectos respaldaron el enfoque de un diseño de la planificación a corto plazo, intencionado a una recuperación de la economía, con el objetivo de:
  • Potenciar la producción agropecuaria y destinar para ella recursos materiales y financieros en divisas.
  • Asegurar los productos de primera necesidad de la población.
  • Priorizar las exportaciones, que incluye la recuperación gradual del turismo.
  • Mantener el control sobre el endeudamiento externo del país.
  • Concebir, desde el plan, el encadenamiento del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera.
  • Potenciar el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su vínculo con la economía interna.
  • Incrementar las ventas de las entidades nacionales a la red de tiendas que comercializan en MLC, “un incentivo para los productores nacionales”.
  • Insertar la participación de las formas de gestión no estatal en el plan de la economía.

En cuanto a las exportaciones, se planifica un crecimiento del 19% de los ingresos en divisas por las ventas de bienes y servicios, en lo cual influye el crecimiento proyectado en los servicios de las telecomunicaciones y la recuperación gradual del turismo, proyectándose el arribo de 2 millones 200 000 visitantes, el doble de lo previsto en 2020.

Se planifican para 2021 crecimientos en todos los rubros de exportación del país.

Se estima que los ingresos totales en divisas crezcan un 10.4%, pero, a pesar de la recuperación respecto al 2020, serían un 16.2% inferiores a los alcanzados en 2019.

Se prevé dedicar el 17% de las importaciones a alimentos y el 20% a combustible en 2021

Principales importaciones (crecimiento del 12%) en cuanto a los alimentos:

“A partir de incentivar la producción nacional y el encadenamiento productivo, vamos en busca de reducir las importaciones. Y ya existe un incentivo natural, a partir del ordenamiento monetario”.

De las importaciones, se dedicará el 17% a alimentos y el 20% a combustible, representando entre ambas el 37% del total, precisó.

  • Trigo: 770 000 toneladas por 240 millones de dólares.
  • Arroz: 396 000 toneladas, por un valor de 212 millones de dólares.
  • Maíz: 682 000 toneladas, por 187 millones de dólares.
  • Leche en polvo: 47 000 toneladas, por 159 millones de dólares.
  • Harina de soya: 371 000 toneladas, por 157 millones de dólares.
  • Pollo: 106 000 toneladas, por 143 millones de dólares.

Se planifican, además, 207 millones de dólares para la importación de fertilizantes y plaguicidas, que incluye materias primas para su producción.

Se proyectan crecimientos en producciones nacionales para el próximo año

Por otro lado, se proyectan crecimientos en producciones nacionales, tanto de la actividad agropecuaria, como de la industria manufacturera.

Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura Foto: Parlamento Cubano

En la producción de alimentos se crece en: arroz (76 000 toneladas), maíz (54 300 toneladas), frijoles (15 600 toneladas) y leche (16 millones 900 000 litros), en tanto en la carne de cerdo se espera una ligera recuperación de 8 200 toneladas, “muy por debajo aún de la demanda, por lo que se mantiene un nivel de restricción aún en la oferta”.

Con respecto a la industria se planifican crecimientos en las producciones de acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos, triciclos, entre otros.

Aún por debajo de la demanda, se necesita también una mayor participación de la industria nacional y del sistema empresarial como proveedor de la red de comercialización minorista y mayorista en MLC (30% de ese mercado), lo que permitirá financiar producciones para la venta en moneda nacional.

“Actualmente producimos en el país en torno a un 12% y es muy bajo. La industria nacional debe funcionar como proveedor. El principal incentivo, recordó, es que quien venda a ese mercado retiene el ciento por ciento de las divisas, como parte de la descentralización y la autonomía que se le está otorgando al sector empresarial”.

Al hablar sobre algunos de los productos de la industria nacional, Gil Fernández dijo que se prevén producir el próximo año más de 36 000 bicicletas mecánicas, así como motos eléctricas y triciclos.

El consumo nacional de combustibles equivalentes asciende a 7 millones 504 600 toneladas. Se destinan a la generación de electricidad 5 millones 90 mil toneladas.

“En el plan no se diseñan apagones. Que no haya depende de nosotros, de la eficiencia y el ahorro que logremos”.

La generación total planificada es de 20 107 GWh, que representa un crecimiento del 2.2% con respecto a 2020, en tanto las fuentes renovables de energía alcanzarán un 6.3% de participación en la estructura de generación, que este año cierra en torno al 4%.

“No hay quien pueda desde hoy decir cuánto combustible daremos a las entidades el próximo año. Dependerá de la disponibilidad que exista en el país y de las divisas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *