Vocación de servicio de calidad en mercado Jesús Menéndez en Bayamo

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 2 octubre, 2021 |
0

FOTO/ Luis Carlos PalaciosEl dinamizar la producción agropecuaria, favoreciendo el protagonismo del productor desde el surco y la cadena de comercialización,del  esfuerzo de muchos para  contribuir al objetivo con la prestación de un servicio de calidad y la satisfacción de la población.

Como parte de este programa, Granma  está entre las  provincias  pioneras  que cuenta con un mercado estatal de nuevo tipo, ubicado en el reparto bayamés Jesús Menéndez, del que adopta su nombre.

Alexánder  Rojas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Granma,  dijo que habrá otros con esta condición  en el territorio para lo que tendrán que cumplir 17 requisitos  sobre la base de autogestionarse la  producción  con financiamiento, transportación y combustible propios, además de la compra directa  a las cooperativas y campesinos.

Explicó que el desafío del colectivo es el de mantener  los volúmenes y diversidad de productos que demanden  los clientes y que avalen las 30 libras per cá pita mensual,  de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Destacó las ventajas del comercio electrónico con pago por teléfono, mediante la plataforma EnZona del servicio en la modalidad de cobro por código QR, una tienda virtual para que, por vía internet, las personas accedan al sitio. ¨

Ángel Luis Ramírez Quiala,  administrador, señaló  el compromiso de convertir el mercado en ejemplo de comercialización en Cuba y vender más de un millón de pesos, cada mes,  y hacerlo con calidad.

¨Hemos llegado a varios productores para acordar los precios, los cuales nos dejen utilidad y no sean abusivos, como se nos está exigiendo por las autoridades¨.

Mientras, Jorge Enrique Pérez, responsabilizado de gestionar las compras, indicó que con la nueva modalidad  puede lograrse mayor diversificación y el pago inmediato al campesino, lo que lo estimula e impide los atrasos de antaño.

Además, acotó  que van a obtener un superior salario,  porque serán mejor redistribuidas las ganancias  por concepto de las ventas  netas que  se registren al cierre del balance económico.

Jorge Luis Maceo Lora, quien lleva más de 20 años de trabajo en el ramo,  afirmó  que lo principal  es el respeto al consumidor.

El también  secretario general  del Núcleo del Partido en la instalación dijo:¨Cuando una persona retorna al centro y reconoce la calidad del producto, uno siente alegría y satisfacción, porque esa es la razón de ser de nosotros¨.

Humberto Sánchez Acosta,  vendedor en la tienda  de condimentos Cúrcuma,  dijo que han mantenido los precios de un peso, cinco, 10 y 50,  según el gramaje de los paquetes, lo que ofrece opciones  al cliente.

¨Algo muy importante,  la calidad  en el servicio con cortesía y afabilidad, en la que no puede faltar los buenos días,  la información acerca de la oferta y las gracias por la visita para que vuelvan pronto. ¨

El  bayamés jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó  que pertenece a la cooperativa   Mártires de El Caney, de Santiago de Cuba, que abrió este punto y paga por el espacio en el mercado, hace algunos años,  con gran aceptación.

Durante el recorrido por el Jesús Menéndez el  reportero  intercambió con la jubilada Livia Frías Corona, quien  expresó su parecer en cuanto a los incrementados  precios, los que tienen que estar respaldados por una real  calidad.

Asimismo, el también jubilado Santiago  Mendoza Reyes  manifestó  estar claro de que hay que estimular  la producción, pero  que el mayor disgusto lo provocan  las ilegalidades en la comercialización, por parte de  oportunistas que  pretenden  enriquecerse  a costa del bolsillo del pueblo.

Mendoza Reyes estimó  que todavía no pueda dar un criterio certero acerca del resultado de esta experiencia que recién inicia; la realidad  plantea la necesidad  de arreciar las medidas de control  y exigencia  por  el  riguroso  cumplimiento de las medidas aprobadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *