Voceros de la educación ambiental (+fotos, infografía y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 26 enero, 2023 |
0

El colectivo del proyecto extensionista Costa Viva, de la Universidad de Granma (UDG) Premio Energy Globe, en su edición de 2022, se confirma como uno de los grandes promotores de la educación ambiental en esta provincia homónima, Día internacional que celebramos este 26 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por segunda ocasión, la Cátedra de Medio Ambiente de esta Casa de altos estudios recibe el importante premio internacional Energy Globe, entregado por la Fundación Europea del propio nombre a las mejores soluciones para luchar contra el cambio climático a nivel mundial.

Al premio estuvieron nominados un centenar de proyectos de todo el mundo con propuestas en defensa del medio ambiente, y el de Manzanillo resultó ser el elegido por Cuba en este concurso, en materia de energía y cambio climático.

La doctora en Ciencias Pedagógicas Susel Noemí Alejandre Jiménez, líder del proyecto, declaró a Radio Granma digital, que este reconocimiento representa para ellos el deseo de seguir trabajando, y extenderán sus acciones en los municipios vulnerables al cambio climático en Granma como Niquero, Pilón y Río Cauto, lugares de donde provienen también algunos integrantes del grupo.

Susel Noemí Alejandre Jiménez

DEL DICHO AL HECHO

Elaine Muñoz Góngora, Especialista que atiende Educación ambiental en la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente explicó a La Demajagua que la educación de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, y la articulación de estos con los estudiantes y promotores de proyectos, investigaciones y actividades, se corresponden no solo con la Tarea vida, sino también con las prioridades que aparecen en la estrategia ambiental relacionada con la contaminación, las condiciones higiénico sanitarias, las enfermedades ocasionadas por animales, la biodiversidad, la energía renovable, enfoque de género y manejo integrado de la zona costera”.

FOTO Rafael Martínez Arias

El proyecto, acota, tiene como escenario principal los diferentes centros educacionales del municipio de Manzanillo, como las ESBU Manuel Fajardo Rivero, Carlos Cuello, el seminternado Pedro Soto Alba y la escuela primaria Calixto García, por citar algunos de sus predios en los cuales estudiantes y profesores han logrado prender la chispa de la educación ambiental.

“Como parte del proyecto ejecutan acciones medioambientales dinámicas desde la actividad científica- estudiantil y conferencias de actualización para elevar el nivel de resiliencia en alumnos y profesores de las diversas enseñanzas, lo cual repercute en la comunidad”.

FOTO Rafael Martínez Arias

Muñoz Góngora destacó el trabajo desarrollado por los Centros universitarios municipales, con un funcionamiento estable e intenso, no solo el Proyecto Costa viva, también el Campeche, en Campechuela, encaminado a desarrollar la agricultura familiar a partir de los patios caseros y sembrar plantas maderables, frutales y para condimentar comidas; también impulsa el manejo de desechos sólidos de origen animal y vegetal con el fin de elaborar materia orgánica (compost) para la agricultura y el cultivo de plantas ornamentales para ingresar al proyecto y generar empleo para la mujer.

Este proyecto mediático, tiene la misión extensionista de divulgar la cultura ambiental en comunidades vulnerables del municipio de Manzanillo relacionado con el decursar que tienen estas carreras de corte pedagógico en la promoción de la educación ambiental a partir de problemáticas puntuales relacionadas con el cambio climático y en función de la Tarea vida.

FOTO Rafael Martínez Arias

El premio es un logro de la Universidad de Granma en primer lugar, por motivar a comunidades e instituciones educativas a partir de la incidencia de los estudiantes de la carrera de Biología y Geografía en la promoción de la Educación ambiental.

 

Nunca antes la región oriental había recibido estos premios de esta connotación que subvenciona proyectos en materia de  utilización de las energías renovables y cambio climático.

“El galardón nos aúna como grupo de jóvenes y exalta la labor de estos, como  antorcha que lleva a cabo todas las tareas de nuestro país.

“Tenemos nuevos retos y desafíos, entre ellos expandir la educación ambiental a otras comunidades, no solo Manzanillo, llegar a territorios como  Niquero, Pilón y Río Cauto, donde también residen estudiantes del proyecto”, manifestó Alejandre Jiménez .

Costa Viva se caracteriza por intervenciones comunitarias en diferentes consejos populares hacia zonas costera entidades educativas de la zona donde desarrollan capacitaciones en problemas puntuales como calentamiento global, cambio climático, uso y disponibilidad del agua, las energías renovables y la higienización de las zonas costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *