Voces de Bayamo cantan a su ciudad

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 5 noviembre, 2015 |
1
Cantata, Bayamo
FOTO / Rafel Martínez Arias

Desde la poesía y la música varios artistas de la ciudad de Bayamo homenajearon el aniversario 502 de la fundación de la villa San Salvador, la noche de este miércoles, vísperas de la efeméride, en la Plaza de la Revolución, escenario de gran simbolismo para los habitantes de la urbe.
Aunque la velada constituyó una presentación sencilla, la Cantata por mi ciudad propuso temas legendarios del cancionero cubano que se entrelazan a la historia local, como La Bayamesa, compuesta por Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco Castillo Moreno, considerado el primer tema romántico de la isla y Mujer bayamesa, del sobresaliente trovador y compositor nacional Sindo Garay.

El Coro profesional de Bayamo, bajo la batuta de Mercedes Gómez, los intérpretes Arys Rodríguez, Damaris Vega, Arturo Jorge, Mario Rodríguez, entre otros, integraron el elenco que cantó a Bayamo y a sus huellas en la historia de Cuba.

Temas de creadores locales como Pimpo La O, Andrés Araújo, Arturo Jorge, y versos de la poetisa Lucía Muñoz (La novia de Bayamo), el escritor Omar Parada, las creadoras Leyla Reyes Poveda y Amarilys Cigarreta, se hilvanaron en la propuesta que duró cerca de una hora.

Para la jornada de hoy, está previsto en ese mismo escenario, ubicado en el centro histórico, una exposición del patrimonio inmaterial de la comarca, entre estos platos típicos como el matahambre, la rosquita de maíz y la muñeca tradicional de Bayamo, preservada por el proyecto Juana Moreno, según refiere el programa organizado por la Dirección municipal de Cultura.

Allí, en horas de la tarde realizarán el festival Talento del barrio, con el movimiento de artistas aficionados, y mañana a las 9:00 p.m., está prevista la pasarela Bayamo de moda, en la que se recrean diferentes modos de vestir del territorio.

Además premiarán el concurso infantil Dibuja mi ciudad, convocado por la Oficina de monumentos y sitios históricos, y hoy en la noche tendrá lugar un encuentro de Mariachis.

La villa de San Salvador, fue fundada por los españoles el 5 de noviembre de 1513, constituyó el segundo asentamiento organizado por los colonizadores. Según investigadores, en esta zona vivían aproximadamente más de 2 mil aborígenes, que dominaban la agricultura y la cerámica, característica que fueron aprovechadas por los ibéricos.

Ludín Fonseca, Historiador de la ciudad, precisó a La Demajagua Digital, que el primer documento que hace referencia al nombre de San Salvador del Bayamo, como se le conoció después, lo encontró Enrique Orlando Lacalle, primer historiador de la urbe,  en los archivos españoles y data de 1519.

En esta tierra de sangre rebelde, surgió una generación de cubanos en 1868, con ideas progresistas y modernizadoras, que gestó un movimiento cultural y de emancipación, los cuales simentaron los sentimientos de nacionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Y quien es la Novia de Bayamo, Lucia Muños, a esa no la conozco o mejor dicho no es alguien conocida, al menos en la Capital. Dode esta su obra?. Me gustaria saber el nombre de alguno de sus poemarios…