Voces de una ciudad

El Coro profesional de Bayamo celebrará este jueves  sus 54 años de fundado con la satisfacción de expandir el gusto por la música coral,  defender sus valores estéticos  y formar  nuevas generaciones de vocalistas.
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 6 enero, 2016 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva
Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Cuando se cuente la historia musical de Bayamo, no puede faltar los aportes del Coro profesional de esta urbe oriental. Durante más de 50 años han fomentado valores estéticos y consquitado al público con sus presentaciones, en las que se combinan obras cargadas de cubanías con otras afamadas del repertorio internacional.

Desde su surgimiento, el 7 de enero de 1962, esta agrupación arrancó con maestría y conquistó el favor del público, gracias al empuje y dedicación del músico, arreglista, compositor y director René Capote Riera.

Así lo recuerda una de las fundadoras del Coro profesional de Bayamo, la cantante Mayda Castañeda, quien al revivir aquellas horas primigenias, ilumina el rostro y la memoria.

“Teníamos un buen guía, era increíble y ese reconocimiento lo recibió de otros prestigiosos directores como Electo Silva, Serafín Pro, Miguel García. Él desde el principio sentó la base que otros continuaron,” afirma.

Pero esta agrupación que surgía luego de la naciente Revolución Cubana, no era un hecho aislado. El gusto por las sonoridades vocales, que tradicionalmente se cultivaron en la región, se originaron casi desde la fundación de la villa. El género floreció dentro de las iglesias y luego se desprendió de estos centros para enriquecer el ambiente cultural en diferentes épocas.

AUTENTICIDAD

Cada coro intentó distinguirse como lo hicieron sus antecesores: el Orfeón Martiano, de la maestra Aida Cabrera y la Coral, dirigida por Miguel Ángel Batista Aliaga.

Hoy, el colectivo insigne de la Ciudad Monumento Nacional mantiene viva la tradición coral y durante su renovación constante, también ha optado por la autenticidad, lo cual responde a la acertada guía de los directores y directoras.

En su primera etapa fue esencial la presencia del maestro René Capote, con su inteligencia le dio esplendor y prestigio al grupo.

Tal fue la acogida en su comienzo, que después de asistir a un festival en Santiago de Cuba, recibieron la propuesta de realizar una gira por todo el país y desde esa temprana fecha pudieron actuar en los principales teatros de nuestro archipiélago, cuenta Mayda Castañeda.

En una etapa posterior otros asumieron la batuta legando su aporte a la continuidad, entre ellos Andrés Arriaza, Miguel Béliz, Mercedes Cedeño, Maricel Ávila, hasta llegar a su actual directora Mercedes Gómez Paumier.

En su repertorio reúnen más de 300 obras que van desde piezas universales, contemporáneas, latinoamericanas y en gran número las cubanas, de autores como Miguel Matamoros, Nicolás Guillén, Sindo Garay, Silvio Rodríguez, que al interpretarlas llevan el temperamento del bayamés.

De este modo, Fernando Arturo Estrada Zaldívar, quien es barítono y lleva en el colectivo 23 años, explica cómo se puede entender su singularidad.

“La calidad de la interpretación no está dada únicamente por lo técnico, también marca nuestro estilo el sentimiento que ponemos al cantar, la influencia del ambiente de aquí; hay quien dice que hasta el agua del río tiene su efecto.”

EL FUTURO

A lo largo de estos años, el Coro profesional de Bayamo, integrado por hombres y mujeres, ha devenido escuela para quienes han asumido este tipo de canto como horizonte.

Hasta hoy, Granma es una de las pocas provincias que no posee una cátedra de música en la cual se brinde la formación básica para ingresar en este tipo de agrupación.

A sus filas se han sumado profesionales y aficionados, quienes se han preparado y superado dentro de la propia institución.

“Ese aprendizaje no se adquiere en tres meses, ni siquiera en un año”, argumenta Estrada Zaldívar.

No obstante asumen el desafío en aras del futuro y la pervivencia del coro. Por ello entre sus proyecciones de trabajo también se proponen despertar motivaciones y descubrir talentos desde edades tempranas. Las cantorías infantiles, que se han multiplicado en los municipios, constituyen una expresión del interés y las pretensiones del colectivo.

“Es un trabajo difícil, porque falta constancia en los infantes, algunos no permanecen por mucho tiempo y se precisan repetir captaciones. Aún así respaldamos 21 cantorías, cosa que otros coros no han logrado”, alega  más adelante Arturo Estrada.

HUELLAS

Muchos quizás esgriman que el canto coral dentro de las manifestaciones artísticas es sencilla pues se trata solo del uso de la voz y no es así, quienes se dedican a esa profesión, requieren de largas horas de estudio y preparación para interpretar y lograr la perfecta armonía. Y esa cualidad deja huella en sus vidas.

“Te convierte en mejor persona. No puedes emitir un solo sonido sin escuchar a los demás, tienes que respetar la intensidad con la cual cantan tus vecinos.”

Hasta el momento no ha despuntado un rival a su primacía en Granma, pero: “Estamos abiertos a los retos, quisiéramos que hubiera otro coro en la palestra, para competir y crecer mucho más”, asevera Estrada Zaldívar.

Ojalá aparezcan nuevas voces que le sigan los pasos a figuras como el ya fallecido Walter Guevara o a la destacada Gloria Maceo, para que así tenga el Coro profesional de Bayamo, un par que se le equipare y de esta manera se nutran los colores musicales de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .