Voces que salvan

Share Button
Por Melitza Vargas | 27 mayo, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Línea confidencial antidrogas, ante la situación epidemiológica de Cuba, amplía en Granma sus prestaciones de consejería a temáticas vinculadas a la Covid-19 y violencia de género.

Especialistas en Psicología Clínica, del territorio brindan orientación y ayuda profesional a las personas que llaman a la conocida Línea 103, de lunes a viernes, a partir de las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.

“Hace 10 meses realizamos la tarea que nos encomendó la Dirección de Salud Pública de Bayamo, para propiciar apoyo emocional a quienes se comunican desde cualquier parte de la provincia”, comenta Yoandy Andino, uno de los expertos.

Andino precisa que solo se requieren datos generales que no comprometen la identidad de los sujetos, como el sexo y la edad.

“Aunque la línea está abierta para temas específicos, mucha gente solicita asistencia psicológica relacionadas con la educación de los niños, el cuidado del adulto mayor, entre otros”, refiere  la psicóloga Yilena Castellanos.

“Brindamos herramientas para disminuir la ansiedad, afrontar el estrés  para que puedan salir adelante”, dice Castellanos.

La experta agrega que el diálogo fluye a partir de la necesidad de cambiar pensamientos negativos por positivos y crear nuevas rutinas que les permitan afrontar la situación de aislamiento y distanciamiento social, imprescindible para control la enfermedad.

Las mujeres son las que más acuden al servicio por asuntos de violencia; mientras los hombres, a pesar de experimentarla, piden menos ayuda y al acudir casi siempre intentan enmascarar su situación.

El servicio de consejería nacional, que se extendió a todas las provincias cubanas en el 2003, es anónimo y gratuito desde teléfonos fijos y celulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *