Votan cuatro millones de guatemaltecos, según datos preliminares

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 septiembre, 2015 |
0

Elecciones GuatemalaGuatemala-. Un total de cuatro millones de guatemaltecos, de los más de 7,5 millones de empadronados, ejercieron hoy su derecho al sufragio, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, el Mirador Electoral registró al menos 100 denuncias por delitos electorales, mientras instaron a las organizaciones políticas a renunciar a las prácticas de intimidación, compra de votos, coacción, acarreo, entre otros.

Según ese colectivo, establecido en 2003 y conformado en 2015 por nueve organizaciones de sociedad civil, en el 84,5 por ciento de mesas electorales se reúnen condiciones para emitir el voto, pero en el resto no.

El Mirador analiza y evalúa los hechos, procesos y comportamiento de actores clave para contribuir con la institucionalidad democrática, legalidad, legitimidad, representación e inclusión de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes en los procesos electorales de Guatemala.

Esa instancia desplegó más de 23 mil observadores que alcanzan presencia en al menos mil 800 Juntas Receptoras de Votos a lo largo y ancho del país centroamericano.

Helmer Velásquez, del Mirador, afirmó en rueda de prensa que algunos problemas fueron generados por activistas locales de los partidos.

Por su parte Manfredo Marroquín, también de ese Observatorio, declaró a una televisora local preocupación por el aumento de la conflictividad en la medida que se acerca la hora del cierre (18:00) de los centros de votación y los dirigentes partidistas se desesperan por ganar.

Los guatemaltecos eligen hoy a un nuevo binomio presidencial, 158 diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y los integrantes de las 338 corporaciones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .