Votaron más de medio millón de electores granmenses

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 27 noviembre, 2017 |
0
FOTO Omar Moreno

El 84, 39 de los electores granmenses inscriptos en las listas, ejercieron su derecho al voto este domingo 26 de noviembre, durante la primera vuelta de comicios parciales para elegir a los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular.

En correspondencia con el último parte de la Comisión Electoral Provincial, los datos preliminares dan cuenta que sufragaron 542 mil 903 de los 643 mil 288 registrados.

La mayor afluencia de votantes se reportó en los municipios de Cauto Cristo, Yara y Media Luna, con el 88.61, 86.58 y 86.18 por cientos de participación en ese orden.

Como resultado de esta cita dominical con las urnas, fueron electos 873 delegados, de estos 239 mujeres y 116 jóvenes, en tanto 486 granmenses fueron reelectos, como reconocimiento de los electores a la gestión realizada por ellos en las circunscripciones que representan.

Irán a segunda vuelta de elecciones, el próximo domingo 3 de diciembre, 87 circunscripciones, en las cuales ninguno de los candidatos obtuvo más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

De estas últimas 33 corresponden a Bayamo, municipio cabecera granmense; 13 a Manzanillo; siete a Jiguaní; seis a Río Cauto, Campechuela y Yara; cinco a Pilón; tres a Cauto Cristo, Bartolomé Masó y Guisa; y una a Niquero y Buey Arriba. Solo la costera localidad de Media Luna no irá a segunda vuelta.

En general fue la anterior una jornada de democracia participativa, en la que, pese a lluvias reportadas después del mediodía, los electores acudieron a las urnas en los mil 947 colegios habilitados.

Los comicios cerraron, como es tradicional en Granma y toda Cuba, con el escrutinio público de todas las boletas, cual transparencia reafirmada.

Una vez más los granmenses asistieron a su derecho de elegir voluntariamente, teniendo como premisa hacerlo por el mejor, más capaz y de mayor fidelidad al pueblo, tal fue el llamado a estos comicios Por Cuba, marcados por el tributo popular al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, artífice de la democracia en el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *