Vuelven los activos juveniles campesinos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 marzo, 2017 |
0

La Habana, – Espacio para el diálogo con la juventud campesina serán los activos municipales, que desde el próximo martes hasta fines de mes acontecerán en Cuba entera, con los auspicios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
El X Congreso de la UJC -celebrado en julio de 2015- acordó promover y desarrollar encuentros en sectores y faenas con fuerte presencia juvenil, recordó Julio Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de esa organización, y destacó que este será el segundo intercambio con el campesinado joven desde aquella cita.

Al cumplimiento de los acuerdos y la respuesta a lo planteado en los encuentros el año anterior -precisamente en el mes de marzo- pasaremos revista del siete al 30 venideros, explicó a la ACN, y mencionó este diálogo entre los principales ingredientes de la fiesta por los 55 abriles de la vanguardia política de la juventud cubana.

Ciertamente, los activos juveniles en el sector campesino no son cosa nueva ni fruto de un Congreso, nacieron hace décadas y han perdurado como una experiencia exitosa, aclaró Gómez Casanova, que en el Buró Nacional atiende la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes.

La novedad está en querer acercar al máximo el diálogo al joven que está ahora mismo en el surco, asegurar que muchos más puedan tomar parte en el debate y, con tal fin, convertir al municipio en escenario principal, significó.

Organizar asambleas provinciales e, incluso, a nivel nacional, absorbe tiempo, atención, esfuerzos, recursos, y muchas veces nos hace descuidar ese eslabón primario, más próximo a los jóvenes y que, en definitiva, es el que hay que priorizar, para lograr una mayor participación, reflexionó.

De este modo, en los próximos días se sucederán los encuentros a nivel de municipio, y aquel de mejores resultados en el trabajo de y con sus jóvenes en cada territorio, recibirá la condición de destacado y su asamblea la categoría de activo provincial, precisó Gómez Casanova.

Habló de estas citas como ocasión para intercambiar, lo mismo sobre  planes de producción, contratación y comercialización de los productos y atrasos en la entrega de insumos, que de agroecología, capacitación y funcionamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles y las Brigadas Juveniles Campesinas.

Serán, además, excelente oportunidad para compartir vivencias, plantear inquietudes, insatisfacciones y problemas, y reflexionar acerca de la contribución de los jóvenes en este frente decisivo de la batalla económica que es la producción de alimentos, en busca de la seguridad y soberanía de Cuba en esa esfera, algo en lo cual, aunque se avanza y por el buen camino, falta un mundo por hacer y lograr, significó.

Mucho se espera y precisa de la juventud, porque tiene los bríos, fuerza, talento, conocimientos y, también, la misión de asegurar la continuidad, el relevo, enfatizó Gómez Casanova, y consideró una buena señal el número creciente de jóvenes que a la tierra miran hoy como oportunidad y un puerto seguro.

Énfasis se hará, por supuesto, en el desempeño de la vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos, el funcionamiento de sus bases, la necesidad de ampliar y fortalecer su presencia e influencia y, sobre todo, en la atención a los jóvenes campesinos, militantes y no militantes.

De la agenda para las reuniones que comienzan el venidero martes mencionó otros temas, incluidas la forja de valores y la formación vocacional y orientación profesional de los niños y adolescentes que viven en zonas rurales, pues tan importante es atraer a más jóvenes al campo, como evitar el éxodo.

Cada asamblea se hará acompañar de las llamadas y muy bien acogidas ferias de identidad, proyectos juveniles como “Cuba en mi mochila” y disímiles opciones culturales, deportivas y recreativas, concluyo, no sin antes informar de la realización en mayo próximo de encuentros con jóvenes trabajadores del Turismo, incluidos los del sector no estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *