Vulnerabilidad que genera delitos

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 3 julio, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

Un análisis en cinco empresas de la rama ganadera y la Delegación provincial de la Agricultura, evidenció la necesidad de una actuación enérgica y efectiva de quienes, desde la administración, tienen la responsabilidad de proteger, controlar y garantizar el correcto uso y destino final de los recursos.

Así se constató durante la plenaria efectuada en Bayamo con la que inició el proceso de evaluación denominado Cuando el descontrol, la tolerancia e impunidad se asocian.

De los 62 hechos delictivos, el 56 por ciento corresponden al hurto y sacrificio de ganado mayor, con ocurrencia en el horario diurno y sin protección en el pastoreo, además de un deficiente manejo y movimiento del rebaño, que incluye el desplazamiento por caminos rurales y la vía pública.

Se suma no declarar los nacimientos ni certificar las muertes de los animales por los médicos veterinarios; el mal estado de las corraletas y la ausencia de comida y agua, entre otras causas de delito.

El decomiso de pienso, huevos de gallina y leche fresca de vaca son pruebas fehacientes de las debilidades en los sistemas de vigilancia e incumplimientos de las medidas de seguridad en las unidades empresariales de base (UEB).

Asimismo, se identificaron fisuras en la planificación y explotación de la tierra, al dejar de sembrarse 17 mil hectáreas de cultivos permanentes, hoy en manos de usufructuarios, y de mil 443 propietarios de ganado, los que no contrataron la producción de leche con el comercio ni la industria láctea.

Poner orden en el campo y vincularse a las cooperativas de créditos y servicios y agropecuarias les toca a las estructuras estatales representadas por las delegaciones municipales y las empresas.

Alexander Rojas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura, profundizó en las múltiples vulnerabilidades del sector que favorecen la comisión delictiva.

Señaló que no es solo erradicar el robo y desvío de los productos, sino también lograr superiores indicadores de eficiencia para aportar más alimentos, en medio de la compleja situación económica por la que atraviesa el país.

Alexei Gobea García, vicepresidente del Grupo empresarial ganadero, puntualizó que a partir de esta experiencia proyectarán un plan de acción y un programa para la discusión franca y profunda en cada UEB, la que cerrará la primera etapa.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, calificó el proceso como punto de partida y llamó a cambiar, con ética y moral, en un ambiente favorable.

El Primer Secretario del Partido dijo que existe potencialidad y compromiso en los agricultores para avanzar en el desarrollo de la provincia y obtener resultados integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *