Wilber Ulloa, fundador de Radiocuba (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 22 junio, 2020 |
0
Wilber Ulloa Valdés, sin nasobuco solo para hacerle la foto, desde tres metros de distancia FOTO/Luis C. Palacios Leyva

En la provincia de Granma, la magia de la imagen y sonido que es la televisión, llega hasta intrincados parajes en la Sierra Maestra.

De instalar los equipos que lo hacen posible, luego darles mantenimientos y repararlos si se rompen, se encarga un grupo de especialistas de la división territorial de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba).

Uno de ellos es Wilber Ulloa Valdés, quien hace 38 años comenzó a trabajar “en la antigua Empresa integral de Comunicaciones, en la que estaban radio y televisión, Correos de Cuba y Comunicaciones”.

Lo hizo, recuerda, en la actividad “de larga distancia, atendía las comunicaciones mediante micro ondas”, luego pasó para la de radio y televisión, devenida Radiocuba, entidad que este año cumple 25 años de creada y de la cual él es fundador.

A Wilber lo entrevistamos el día 8 de mayo último, en la Loma El Fuerte, en Jiguaní, donde junto a otros cuatro compañeros acometían la sustitución de un transmisor de señales de televisión digital terrestre en definición estándar, de 20 watts, por otro de 100 watts.

Allí, al igual que en otros sitios de la provincia donde fueron montados nuevos equipos de ese tipo, Wilber y sus compañeros laboraron largas jornadas, incluidas nocturnas, para causar la menor afectación posible en el servicio de televisión.

Con modestia dijo estar acostumbrado a trabajar muchas horas seguidas hasta en condiciones difíciles, como lo fueron el restablecer grandes torres de transmisión en Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, tras el paso por eso territorios de los huracanes Sandy, Mattew e Irma, respectivamente.

“Ahora, dice Ulloa Valdés a modo de resumen, estamos enfrascados en la digitalización de la televisión terrestre en Granma, para que la gente reciba señal de mayor potencia y alta definición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *