X Cumbre de Brics inicia segunda jornada

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 julio, 2018 |
0
Pretoria, – La X Cumbre del Brics entra hoy en su segunda jornada luego de celebrar ayer un Foro de Negocios en el que se denunciaron las medidas de Estados Unidos que afectan el sistema multilateral de comercio.

Este grupo de las cinco economías emergentes principales del mundo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica celebra una década de existencia, un período durante el cual el presidente Cyril Ramaphosa dijo ‘hemos delineado exitosamente una agenda ambiciosa para el desarrollo que reconoce el gran potencial que poseen nuestros países para la acción colectiva’.

Al inaugurar en Johannesburgo este Foro, el mandatario sudafricano señaló que esa cooperación se expresa en áreas como finanzas, agricultura, comercio, combate del delito transnacional, ciencia y tecnología, salud, educación, seguridad y el diálogo académico.

El ministro sudafricano de Industria y Comercio, Rob Davies, dijo por su parte que el Foro de Negocios establecido en 2013 será una plataforma para alentar el comercio complementario, lo cual contrarrestará los efectos económicos del proteccionismo.

A la cimera asisten los jefes de Estado y Gobierno de estos países: los presidentes Michel Temer, de Brasil; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China, y el premier indio Narendra Modi, encabezados por Ramaphosa.

Este encuentro, que concluirá mañana, tiene previsto además de las reuniones entre los mandatarios de los países miembros, dos sesiones especiales el viernes; Brics-Africa Outreach y Brics Plus.

Para las mismas han sido invitados dignatarios de varios países africanos y de otras regiones.

De acuerdo con la información oficial, los líderes Namibia, Gabón, Angola, Senegal, Uganda, Togo y Ruanda asistirán a los debates de Brics-Africa Outreach, mientras los dirigentes de Argentina, Jamaica y Turquía estarán en el de Brics Plus, todos en calidad de invitados.

Ambas citas estarán lideradas por el presidente Cyril Ramaphosa, quien por primera vez encabezará la Cumbre del Brics luego de asumir la presidencia del país en febrero último.

Más de mil delegados de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica asistieron al Foro de Negocios en el cual los jefes de sus delegaciones ofrecieron directivas sobre temas estratégicos en discusión.

Bajo el lema Brics en África: Colaboración en el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial, este Foro deliberó sobre el estado actual de economía mundial y sus implicaciones para sus miembros.

Estos cinco países, donde vive el 41 por ciento de la población mundial, tienen un Producto Interno Bruto combinado que aumentó del 12 al 23,3 por ciento, un volumen comercial que creció del 11 al 16 por ciento y una tasa de crecimiento en 2017 de 5,3 por ciento.

Estas naciones contribuyeron con más de la mitad del crecimiento económico mundial.

Analistas en esta capital destacan que esta cimera debe adoptar medidas concretas para fortalecer el papel del grupo en la cooperación Sur-Sur, promover la colaboración multilateral e incentivar la economía mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *