Xi desestima enclaustramiento de China con nuevo modelo de desarrollo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 noviembre, 2020 |
0
FOTO/@ConElMazoDando

Beijing, -El presidente Xi Jinping desestimó hoy que China pretenda recurrir al enclaustramiento con su nueva política de desarrollo y reiteró la apuesta por impulsar la globalización económica, por considerarla una corriente irreversible en el mundo actual.

Al intervenir en una cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el mandatario enfatizó en que bajo la llamada fórmula de ‘doble circulación’ los negocios locales e internacionales se fomentarán recíprocamente.

Ese patrón de crecimiento concede mayor peso a la autosuficiencia en la innovación científico-tecnológica y al consumo doméstico, este último posicionado desde 2008 como el principal catalizador del Producto Interno Bruto.

‘Ningún país puede desarrollarse con las puertas cerradas. China, desde hace mucho tiempo, ya está altamente integrada en la economía mundial y el sistema internacional. Nunca pretendemos regresar al pasado o buscar el desacoplamiento o pequeños círculos excluyentes’, precisó.

Según indicó, el gigante asiático aprovechará su potencial como mercado y ofrecerá mayores oportunidades al empresariado extranjero con rebajas de aranceles, menos costos institucionales y más zonas para aumentar el ingreso de bienes y servicios.

Buscará ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa con otros gobiernos, jugar un rol más activo en las cadenas globales de industrias, suministros y valores, sellar nuevos pactos de libre comercio y expandir la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Xi prometió un entorno favorable para los negocios, la reducción de las tecnologías prohibidas a la importación y transformar al país en centro de intercambios mercantiles mediante plataformas como la recién concluida Feria de Importaciones de Shanghái.

No obstante, llamó a unir fuerzas contra el proteccionismo, las políticas unilaterales y las posturas de dominación, especialmente, en momentos cuando el mundo está bajo el asedio de la Covid-19 y otra recesión.

‘Esta pandemia nos recuerda una vez más que (…) ninguna nación puede salvarse sola y los intereses de todos los países están estrechamente vinculados (…) Asimismo, la paz y el desarrollo continúan siendo el tema principal de nuestro tiempo, y una respuesta colaborativa a los retos constituye la única opción de la comunidad internacional’, apuntó.

En ese sentido, Xi urgió a fomentar la prosperidad de Asia-Pacífico con propuestas que al mismo tiempo garanticen la paz, seguridad y la atención a los grupos vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *