Yanoski cuenta historias con el cuerpo (+ fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 agosto, 2015 |
0

Ad-livintun, Santiago de CubaComo un arte diferente y revolucionario, calificaron varios espectadores el solo protagonizado por Yanoski Suárez Rodríguez, quien como parte de la primera edición del encuentro danzario Tiempo de tres en un espacio, que tiene lugar en Bayamo, ofreció a los presentes una muestra de danza contemporánea.

Mediante un performance cargado de gestualidad y movimiento, Yanoski Suárez, protagonista de la CIA danzaria Ad-Livintun, de Santiago de Cuba, abordó problemáticas de la sociedad cubana actual, como la migración, el consumismo y la pérdida de la identidad.

El performance es un espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

Yanoski, quien en el transcurso de su escenografía prácticamente no dialoga con el público a no ser mediante su mímica y sus desplazamientos, defiende en una frase su identidad: ¡Nuestra Latinoamérica es nuestra Latinoamérica, y nuestro país, es nuestro país!

Respecto a las reacciones que provocó su performance, acotó: “Cada cual lo ve desde su punto de vista, pero siempre ha tenido buena aceptación. Cada cual se visualiza y contemporaniza con la obra y el discurso artístico, y eso es importante.

Sobre el evento, único de su tipo en Cuba, e ideado por la CIA Grandanza, de Bayamo, expresó: “Me parece muy bien. Tienen que seguir haciéndolo. Veo muy bien que hayan empezado así, de forma sencilla, poco a poco las personas interesadas en hacer danza irán sumándose al evento.

“Me parece muy importante, el país y las personas necesitan ver algo diferente, ver cosas contemporáneas, y si es una de las provincias que tiene el país, la que aboga por eso, resulta excelente. Todas las provincias deberían sumarse a la iniciativa.”

Como parte del evento Tiempo de tres en un espacio, el destacado bailarín impartirá un taller de análisis del movimiento, mañana en la tarde.

La CIA Ad-livintun, es la única existente en el país integrada por una persona, y aprobada por el consejo nacional de las artes escénicas.

Con esta obra, el cubano  Yanoski Suárez Rodríguez, -quien cursa estudios en el centro internacional de danza, de París-  ha recibido varios lauros nacionales e internacionales.

Galería de imágenes / Rafael Martínez Arias

Ad-livintun, Santiago de Cuba (1) Ad-livintun, Santiago de Cuba (2) Ad-livintun, Santiago de Cuba (3) Ad-livintun, Santiago de Cuba (4) Ad-livintun, Santiago de Cuba (5) Ad-livintun, Santiago de Cuba (6) Ad-livintun, Santiago de Cuba (7) Ad-livintun, Santiago de Cuba (8) Ad-livintun, Santiago de Cuba (9)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .