Yara: tradición, rebeldía y compromiso

Share Button
Por Lorianne Urizarri Chávez | 15 julio, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez

Alegría, motivación y compromiso fueron los calificativos utilizados por Yanet Reyes González, primera secretaria del Partido en Yara, al describir lo que significa para el pueblo de este municipio haber alcanzado la condición de destacados en la emulación fraternal por el 26 de Julio.

“Arribaremos a esta gloriosa fecha con arduas jornadas de esfuerzo, como expresión de incondicionalidad a Fidel, a Raúl, a Miguel Díaz-Canel y a la Revolución”.

Reyes González destacó a La Demajagua que guiados por tales paradigmas los yarenses están convocados a trabajar en tres direcciones: la preparación para la defensa, la economía y el fortalecimiento de la ideología, acciones que se traducen en impulsar y transformar la agricultura, y dentro de esta, la producción y comercialización de alimentos.

“A ello suman la ejecución de  los programas de la vivienda, elevar la calidad de los servicios y la construcción del secadero Enidio Díaz Machado, obra de inversión nacional que favorecerá el desarrollo económico y social del municipio. Son innegables los logros de los pobladores que arriban al 26 con todas las energías para continuar cumpliendo con las tareas, razón por la cual hay que reconocerlos y felicitarlos como principales protagonistas de este resultado”.

Fernando Baliño Ballester, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en ese territorio, añadió:  “Tal condición ha sido otorgada por una serie de tareas que han venido avanzando en Yara, en especial, con el polo productivo de Veguitas, donde se han dado pasos agigantados en la recuperación de la agricultura”.

Los trabajadores desempeñaron un papel fundamental en las movilizaciones productivas, de  esfuerzo constante,  sembraron  más de  mil 450 hectáreas de maíz, sobrepasaron las  150 de boniato, 450 de plátano y  entregaron al Mincin 178 toneladas de frijol, cifras que constituyeron innegables indicadores para alcanzar la condición de destacados.

“Yara ha ascendido en su economía mostrando ingresos de 4.5 millones por encima de los planes de ingresos cedidos, exponiendo un superávit hasta la fecha que influye directamente en el desarrollo local, agregó Baliño Ballester

“No podemos olvidar, jamás, el papel de los cuadros con su labor sistemática y la organización de sus trabajadores en cada uno de los centros laborales, en el cumplimiento de los planes y en la calidad de los servicios, destacándose, además, la prevención del delito que ha reducido su incidencia en el sector estatal.

“Los directivos han donado varias jornadas de descanso para participar en las movilizaciones voluntarias, dedicadas a producir y construir, brindando, al mismo tiempo, la respuesta oportuna a  las quejas e inquietudes de la población. Esos son los cuadros de Yara.

“Si nos fue otorgada la condición de destacado es, en gran medida, por los resultados relevantes  de los colectivos de Educación, Salud, Deportes y los transportistas, que  mantienen funcionando el parque obsoleto  del municipio.

“Igualmente, Comercio y la Gastronomía, que han subido la parada, a pesar de los limitados abastecimientos, buscando alternativas para llevar la alimentación al pueblo en restaurantes y fondas, destacándose este último programa, al favorecer a cientos de habitantes, con excelente acogida por los precios asequibles y por la calidad de las ofertas.

“Hay que resaltar, también, el programa de construcción de viviendas y la eliminación de 213 pisos de tierra, y la fase de terminación de 18 subsidios, que próximamente serán entregados a los beneficiados. Asimismo, varios objetos de obra en los que se ha venido trabajando en el transcurso del año, entre estos, el Museo municipal, el Mercado, el restaurante Danubio, la escuela rural Gilberto Barón Martínez, la bodega El Granero y el local de Cimex, en Cayo Redondo; todas encaminadas a mejorar la calidad de vida y a fomentar la cultura.

“Aún así, la inconformidad todavía persiste como principal incentivo para continuar la obra.

“Debemos diversificar más la producción agropecuaria, que no solo sea plátano, maíz y yuca, sino que, además, exista carne de ovejo, cerdo, conejo, y para eso ya se trabaja en dos proyectos, uno para la cría cunícula, y otro para la de aves. No podemos conformarnos con el simple cumplimiento de los planes, siempre hay que hacer más.

“Los hijos de esta tierra se han caracterizado por la rebeldía heredada del indio Hatuey y por las tradiciones históricas que lo convierten en lo que es: un pueblo revolucionario de tradición, sacrificio y de rebeldía”, aseguró Baliño Ballester.

Yanet Reyes González afirmó que, aunque falta mucho por hacer, está el eterno compromiso de los yarenses, quienes arriban al 26 de Julio con no pocas motivaciones e incentivos para continuar brindando una respuesta inmediata a todas las tareas asignadas por la dirección de la provincia y del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *