Yeni es conga

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 25 agosto, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

MANZANILLO.- Yeni López Borrero es una manzanillera que no deja de asombrar a quienes la conocen, a pesar de que lo que hace forma parte inseparable de su vida desde hace quince años.

Converso con esta carismática mujer en plena avenida Primero de Mayo, corazón del carnaval de la ciudad del Golfo. Ella es hoy la jefa de la batería de percusión del Paseo de la juventud.

“Llevo los tambores, los cueros en la sangre. Provengo de una familia musical y desde pequeñita crecí entre los instrumentos de percusión, por eso no me fue tan complejo a la hora de decidirme a  hacerlo.

“El instante más feliz es este: los días del carnaval, cuando la gente me aclama, me aplaude por lo que hago junto con mis compañeros y los  que integran el Paseo.

“Cuando toco me siento como una persona fuerte, me reconforta y motiva. Trabajo entre hombres, me quieren, me respetan y  me consideran mucho. Las decisiones las colegiamos entre todos porque somos una familia.

“El apoyo de mis familiares decide mucho, porque ser percusionista de un paseo o de alguna comparsa requiere mucho sacrificio y esfuerzo, son muchos días de intenso ensayo para que en los días de desfile nada falle. En el Hospital infantil Hermanos Cordové también me autorizan para estas fiestas, y lo agradezco.

“Nuestra diferencia es el ritmo, el entusiasmo de la conga. Manzanillo tiene un toque especial que miles de cubanos distinguen y entonces vienen a nuestra fiesta. Se ha transmitido de generación a generación como parte de la herencia popular del puebl.”

“Estaré en estos trajines hasta que Dios me dé fuerzas y salud (que tengo bastante). Hasta que la gente me reconozca, aplauda y disfrute con nosotros.”

Yeni se coloca el tambor al hombro, ejecuta la señal que sus compañeros esperan para sacarle sonido a los cueros: se marchan felices calle abajo. Todos “arrollan” con ellos. Yeni es conga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *