Yuleisy La O y Yudileyvis Castillo dominan maratón Quema de Bayamo

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 13 enero, 2016 |
0
Foto Rafael Martínez Arias
Foto Rafael Martínez Arias

El holguinero Yuleisy La O Terrero y la santiaguera Yudileyvis Castillo Tumbarell ganaron, en uno y otro sexo, la quinta edición de la maratón Quema de Bayamo, que se corrió esta noche en la capital de Granma, en homenaje al aniversario 147 de aquella gesta heroica.

La O encabezó a los casi 100 corredores, que arrancaron en la Plaza de la Revolución y recorrieron 12 kilómetros por las principales calles de la urbe oriental, por delante del habanero Jorge Luis Suárez Jiménez y el santiaguero Henry Jaen Ortiz, segundo y tercero, en ese orden.

“Hice una buena preparación, vengo de correr en un evento en Matanzas, junto al campeón de los Panamericanos de Toronto, Richard Pérez”, expresó minutos después de su triunfo Yuleisy, quien reveló sus pretensiones de ganar el Nacional de cross country, el próximo 23 de enero, “aquí participaron varios de los principales rivales que tendré allí”, agregó.

Asimismo, confirmó que entre sus planes más inmediatos se incluye intervenir en la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, de febrero venidero, “desearía conseguir un crono cerca de una hora con siete u ocho minutos”, y luego realizar una buena marca en el Marabana de noviembre, en la capital del país.

Yuleisy La O / Foto Rafael Martínez Arias
Yuleisy La O / Foto Rafael Martínez Arias

“Estoy preparada porque estoy entrenando, pero esta carrera forma parte de mi alistamiento”, señaló Castillo, quien relegó a la villaclareña Milena Pérez García y a la guantanamera Anisleydis Ochoa Suárez.

“Sabía que podía y el profesor me sugirió que compitiera”, añadió en los alrededores de la Plaza de la Revolución, donde comenzaban a congregarse los bayameses, para asistir a la Gala político-cultural y el incendio simbólico por la efeméride.

Yudileyvis pretende asistir al Nacional de fondo, que tendrá por sede a Matanzas, “quiero mejorar mis marcas personales en cinco (15.59 minutos) y 10 (33.49 minutos) mil metros”, distancias en las cuales se erige como una las principales especialistas del país.

Sobre su regreso a la preselección nacional, dijo que le gustaría, “pero como hasta ahora no me han dicho nada, me olvido de eso, para enfrascarme en la preparación y tratar de correr lo mejor que pueda”, acotó.

Yudileyvis Castillo / Foto Rafael Martínez Arias

Entretanto, el camagüeyano Yordanis González García (Anci), el holguinero Erlis Matos Fonseca (Ansoc) y el guantanamero Ibrahín Barbán Rodríguez (AcLifim) se imponían en sus respectivas asociaciones.

El certamen tuvo otros dos momentos. Por la mañana, niños de las enseñanzas Primaria y Especial, junto a embarazadas, adultos mayores y limitados físicos partieron del Parque Fernández de Castro, y desde las 4:00 pm, tuvo lugar la maratón Popular, en la que participaron miles de pobladores, con salida en la Plaza de la Patria, aunque ambas convocatorias terminaron en la Plaza de la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .