Yulianner, un joven hecho para la actuación

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 16 abril, 2018 |
0

Yulianner Suárez, actor del Grupo de Teatro Callejero Andante  de Granma, recibió el Premio a la Excelencia Interpretativa Miguel Benavides, correspondiente a la actuación durante el año precedente en las tablas. Tímido fuera del escenario como muchos actores, Yulianner se sorprende con la solicitud de entrevista pero accede sin hacerse de rogar.

¿Sorprendido con el premio?

– Sí,  por supuesto, sorprendido. Es un honor obtener este premio, creo que es el resultado del trabajo  todo un año, un periodo que ha sido muy agitado, hemos estado en muchos festivales, hemos trabajado mucho.

¿Que obra exactamente marcó el hito  de la excelencia interpretativa en ti este año?

– Creo que es  la  obra El mejor amigo, con el personaje masculino, es el antagónico, el malo de la historia. Aunque  hicimos varias obras donde participé:  Cuba de sol a mi, Marinero, La virgen que aprendió a calcular. También trabajamos en próximos estrenos.

 Has tenido la suerte, entre comillas, que quizá no han tenido otros actores de teatro en Granma, porque joven ya tienes varios premios, en el año 2014 el Adolfo Llauradó con la obra Ay, Margarita y también el Caricato en la categoría de teatro para niños. ¿A qué crees que se debe que hayan puesto la mirada en ti y no en otra persona quizá con un poco mas de experiencia?

-Pienso  que se debe al sacrificio y a la constancia como actor desde la humildad, trabajar  día a día. El deseo de  querer hacer más,  de nunca estar conforme con lo que se hace cada vez que hago una función. Pienso que la clave del éxito es trabajar.

 Perteneces a un colectivo  laborioso, admirado por la labor de 25 años, incansable,   que recibe el reconocimiento de las instituciones, Fiffe, el director, ha sido nominado este 2018 al Premio Nacional de Teatro, también la admiración  del público que los sigue, los busca.

-El mejor reconocimiento que hay es el del público, ese aplauso, la felicitación que te da cuando entienden la obra, cuando dicen me gustó, cuando te dicen cómo lo hiciste, ese es el mejor reconocimiento que puedo tener.

 Estas en tu primera década de graduado, ¿cuánto le debes a la formación académica?

– Me gradué en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño en abril de  2007,  soy de la misma graduación de Maciel y Dailin las otras ganadoras del premio Miguel Benavides este año, lo que es para mi un orgullo, una alegría, que mis compañeras de curso también tengan este lauro, creo que eso habla por si solo de lo que le debemos a la sólida formación actoral que recibimos.

¿Que significa la sede del Grupo de Teatro Callejero Andante?

– Es un sueño que todavía no se ha concluido, pero para nosotros es de las mejores cosas que nos pasaron en el 2017. Pensamos que el año iba a terminar sin la sede y ahí está y de un momento a otro  como por acto de magia nos  la hicieron. Después de estar mas de cinco años trabajando en condiciones que no son las mejores, ahora tenemos que exigirnos el doble.

¿Cómo te sientes en el trabajo con los niños, con los Andantinos? ¿Qué papel desempeñas en ese proyecto?

– Me encanta el trabajo  con los niños, me gusta hacer teatro para niños, es el  público más honesto. Le gustó la obra y te lo dicen.  Adisnubia, que es la directora del proyecto Los Andantinos, me deja participar, doy opiniones, consejos a los infantes de como hacer uno u otro personaje,  trabajar las escenas, llegar a las nuevas generaciones, es algo para mi maravilloso.

Grandes cuotas de sacrificio y esfuerzo porta a diario Yulianner en su mochila, vive a más de 20 kilómetros de la sede de Andante, los malabares del transporte interprovincial son los primeros a sortear cada mañana, sin embargo, acude con la alegría y la esperanza de arrancar una sonrisa, una nueva ilusión en el público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *