Zafra cafetalera en Buey Arriba marcha a buen ritmo

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 30 octubre, 2015 |
0
"La UEB cuenta con 170 trabajadores, distribuidos en la planta y en los centros de acopio y beneficio", expone Guevara Beltrán / FOTO Leonardo Leyva Paneque
“Los 170 trabajadores de la UEB, distribuidos en la planta y en los centros de acopio y beneficio, están motivados en la presente zafra”, expone Guevara Beltrán / FOTO Leonardo Leyva Paneque

Optimistas andan los caficultores de Buey Arriba, con el buen ritmo que exhibe la actual zafra. Allí, no debe haber problemas para entregar las 125 toneladas previstas, el 20 de diciembre próximo.

Así, lo anunció Nelson Guevara Beltrán, director de la Unidad empresarial de base de acopio y beneficio del café en ese serrano municipio de Granma, quien explicó que ya sobrepasan el 50 por ciento del café arábico planificado, y han despulpado más del 90.

“También, preparamos las condiciones para comenzar el proceso de molinación y venta, el primero de noviembre, y para ello contamos con toda la materia prima necesaria”, argumentó.

Con relación a la contienda anterior, Guevara Beltrán reveló que están en una situación favorable: “Se montaron tres despulpadoras de mano (en Ramírez, Limoncito y en Las yaguitas), lo que permitió un ahorro considerable de combustible, antes había que transportarlo diariamente a centros de beneficio.

FOTO Leonardo Leyva Paneque
FOTO Leonardo Leyva Paneque

“Con estas medidas, lo sacamos cada cuatro días y se incrementa la calidad. Otra de las acciones es no mantener volúmenes grandes en las montañas: ir acopiándolo poco a poco, para conservarlo, protegerlo y darle un correcto beneficio”, agregó Nelson.

De esta manera, también preparan el café que necesitan para el mercado internacional y el consumo nacional, “aunque no exportamos directamente, si entregamos materia prima”, puntualizó.

Quizá, lo que más llame la atención en esos intrincados parajes de la geografía granmense, es el ambiente favorable y entusiasta que reina entre los productores.

“Se incrementó el precio del kilogramo (antes era por lata), una lata de café se vendía a 50 pesos aproximadamente, y hoy lo triplica, eso ha incentivado que no se pierda ni un grano. Hay pobladores que tienen un patio sembrado y lo entregan. Está saliendo un buen nivel de café”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .