Zuma saluda nexos diplomáticos Cuba-EE.UU. y pide eliminar bloqueo

Share Button
Por | 15 septiembre, 2015 |
0

Pretoria.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, saludó hoy el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de más de 50 años de tensión, pero condenó la persistencia del bloqueo.

“Reiteramos nuestro llamado a la derogación inmediata de toda la legislación que mantiene el embargo (bloqueo) contra Cuba”, expresó el mandatario durante una sesión informativa con embajadores acreditados en Pretoria y la prensa.

Zuma dijo que su gobierno acoge con satisfacción la recomposición de los nexos diplomáticos entre esos dos países.

Lo anterior demuestra “algunos avances positivos en el mundo que son un buen augurio para el 70 aniversario” de la fundación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobernante subrayó que deseaba dar la bienvenida una vez más a la liberación de cárceles estadounidenses de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, quienes visitaron Sudáfrica entre junio y julio pasados.

En el encuentro de actualización sobre la política exterior de Sudáfrica, Zuma anunció que viajará a Nueva York y aprovechará la ocasión para impulsar el tema de la reforma del Consejo de Seguridad.

Asimismo, reiteró que seguirán apoyando la creación de un estado palestino y abogarán porque se resuelva el problema de Sáhara Occidental, última colonia en África.

Zuma se refirió a la necesidad de solución de conflictos en distintas naciones del continente africano e instó a poner fin a la crisis migratoria que tantas vidas ha cobrado en las aguas del mar Mediterráneo.

El jefe de Estado ratificó igualmente que la política exterior de Sudáfrica se basa en los principios de paz y amistad establecidos en la Freedom Charter (Carta de la Libertad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .