106 Liga nacional de fútbol: ¡Incansables, al balón!

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 5 febrero, 2022 |
0
Yoandri Jorge se estrena en la difícil misión de director técnico / FOTOS Rafael Martínez Arias

Cuando a las 3:00 pm de este sábado, se escuche el pitazo inicial, en la cancha del reparto bayamés Carlos Manuel de Céspedes, los Incansables de Granma asumirán tal vez la aventura más difícil de los últimos años: el torneo Apertura de la 106 Liga nacional de fútbol.

Por diversas razones, la selección tocará el primer balón -frente a Guantánamo- con déficit de entrenamiento y con una notable renovación en sus filas, luego de convocar a varios jugadores del último campeonato, incluyendo a los de la reserva, como lo asevera su director técnico, Yoandri Jorge Vázquez.

El debutante mentor cuenta que, a pesar de muchas caras nuevas, lo primero era armar un buen equipo para luchar por uno de los cuatro boletos que concederá la llave oriental a la próxima fase (torneo Clausura), “ese es el principal objetivo”, revela.

Atento, ante el requerimiento de habilitar a tres atletas de la categoría Sub 20 para cada encuentro, reconoció que la medida obliga a desarrollar a figuras jóvenes, “de hecho, el proceso de renovación en la provincia continuará”, afirma.

El guisero de apenas 17 años de edad, Javier David Coello Méndez, aparece entre los planes: “Siempre voy a estar listo para cualquier tarea. Poder jugar con atletas de calidad será tremenda experiencia para mí”, confesó, quien percibió buena acogida desde su llegada a la concentración.

Jorge Vázquez lamenta, asimismo, algunos percances con la logística durante el alistamiento, “incidieron en la preparación, por lo que no ha sido la mejor; además de corta, para enfrentar un evento exigente y de larga duración”.

Aún así, considera que tienen algo a favor: “Solo se jugará los sábados y podemos seguir preparándonos a medida que avance el certamen, para ir acomodando el grupo y salir partido a partido en busca de la clasificación”.

Sin embargo, para Ramón Marrero Carrazana, un hombre de fútbol y anterior seleccionador, cuatro semanas de entrenamiento son suficientes, “pero solo cuando está bien organizado”.

El también miembro del colectivo de dirección refirió que marchaban atrasados en la parte táctica: “Esperamos que en el segundo o tercer partido los muchachos empiecen a mostrar mejor forma. Y eso nos dará medida del más ideal por posición, al igual que sus cambios”.

Marrero Carrazana alerta sobre la poca experiencia en las filas del conjunto granmense. Y, como si fuera poco, están cargados de jugadores de marca y de media cancha, “pero escasos de atacadores”, acota, uno de los artífices del segundo lugar en el 2002, la mejor actuación histórica del fútbol granmense en clásicos domésticos.

Para el principal referente ofensivo del equipo, Ruslan Batista Machado, el período que estuvo alejado de los terrenos también ha sido bastante difícil, “fueron casi dos años y enfrentarse ahora a un campeonato de este tipo es bastante duro”, manifestó.

El medialunero asegura que está consciente de la enorme responsabilidad que encara como capitán: “Tengo que sacar el grupo adelante, para buscar los tres puntos en cada partido y así meternos entre los cuatro primeros del grupo y avanzar al torneo Clausura”, acotó el máximo artillero granmense de por vida (101) y noveno cubano en llegar a 100 goles.

Otro de los experimentados, Yeinier Rosabal Rosales, considera que la meta es alcanzable, “claro que se puede clasificar, entre todos podemos conseguirlo”.

DEL APERTURA A LA SÚPER COPA

Como ya se anunció, la justa asumirá la misma estructura de la última edición, con los grupos A (occidente-centro) y B (centro-oriente) y una fase regular que comprende topes de ida y vuelta, por lo que cada elenco celebrará 14 encuentros.

Al concluir, los punteros dirimirán el título; mientras, los cuatro mejores de uno y otro apartado accederán al torneo Clausura, cuyo vencedor se erigirá campeón nacional y enfrentará al monarca de la primera parte en la Súper copa de Cuba.

Marrero ofrece instrucciones precisas con el objetivo de mejorar el juego táctico del equipo
Ruslan Batista reveló, además, sus pretensiones de anotar alrededor de 10 goles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *