
El productor de café René Rodríguez Celeiro, uno de los de mayores rendimientos en el municipio de Buey Arriba espera cosechar en la actual campaña, alrededor de dos mil latas del aromático grano.
“Es una cifra menor que la del año pasado, ya llevamos tres años sin fertilizantes y se está sintiendo el daño.
“Hay bastante café. Por el momento la fuerza productiva es muy poca. La campaña recién empieza, generalmente se incorporan a medida que pasa el tiempo”, refiere Rodríguez Celeiro.
A este productor le distingue la entrega de un café de calidad aplicando el fomatico, o la famosa avispita. Sin embargo, este año recalca que la calidad es inferior a la del pasado porque no hay producción de avispa y ese es el único que controla la broca.
“Hace tiempo estoy queriendo que me autoricen a criarla, yo tengo la especialista aquí y no me aceptan porque es muy poca la producción, se va a perder este antiparasitario y no hay quien controle la broca, solo ella”, destaca el productor.
Celeiro desarrolla además otros cultivos varios intercalados y aplica buenas prácticas de conservación de suelos, entre ellas barreras muertas y vivas, en menor medida. También pretende consolidar su finca, como escuela e incursionar en el cultivo de la Stevia, planta con propiedades edulcorantes y terapéuticas.