#1JPJ: Derrota ante Paraguay complica avance de Cuba en balonmano (f)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 25 noviembre, 2021 |
0
Como lateral derecho, la granmense Liliamnis Rosabal es uno de los referentes ofensivos de Cuba / FOTO Panam Sports

Un costoso revés ante Paraguay sufrió, este miércoles, la selección femenina de balonmano de Cuba, para complicar su posible avance a las semifinales de los I Juegos panamericanos júnior Cali-Valle 2021.

Las cubanas no encontraron cómo someter la defensa rival y, desde los compases iniciales, salieron debajo en el marcador, desventaja que se antojaba insalvable a medida que avanza el partido.

Ese panorama reinante, en el Coliseo Iván Vassilev Todorov, sede del certamen, no pudo revertirse ni con los cambios del técnico antillano Jorge Coll Arencibia. El 10-21 en contra, al término de la primera mitad, evidenciaba la superioridad de las sudamericanas.

Las paraguayas jamás perdieron el control del encuentro y mantuvieron el ritmo en los restantes 30 minutos, hasta concluir el duelo con amplia pizarra de 40-23, su segundo éxito de la justa que casi las coloca en una de las semifinales del próximo día 27.

Por las antillanas asumió protagonismo ofensivo la granmense Liliamnis Rosabal Salazar, autora de ocho goles. De esa manera, llegó a 14 y se ubica como segunda artillera del conjunto, uno menos que Jennifer Amanda Toledo Abreu, quien estuvo discreta con par de perforaciones.

Dos comprovincianas de la riocautense Rosabal Salazar también marcaron, las bayamesas Melisa Arias Pazo y Geidis Maceo Infante; la primera perforó en tres ocasiones la portería contraria y dos se anotó la segunda.

En busca de una victoria sobre el modesto equipo de República Dominicana, saldrán las alumnas de Coll Arencibia a la cancha, este jueves, aunque solo con ese resultado no bastaría para acceder a la disputa de medallas.

También necesitan que las paraguayas sometan a Brasil; de suceder lo contrario, se produciría un triple empate, en el cual las cubanas no deben salir beneficiadas y correrían el riesgo de quedar eliminadas.

De todos modos, las brasileñas tienen que completar la tarea de este miércoles frente a las dominicanas, desafío que dominaban y fue sellado por las afectaciones que provocó en la instalación la lluvia caída sobre la urbe caleña. La reanudación se programó para el viernes, jornada que se había previsto como descanso general.

Por la agrupación A, Chile aseguró presencia en la venidera instancia, al doblegar 36-29 a México, y cerrará la fase clasificatoria midiendo fuerzas con Argentina, que requiere como mínimo de un empate para evitar las cuentas ante un probable empate con las mexicanas y así pasar como acompañantes de sus vecinas chilenas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *