Playa Guanimar es el último destino del Contingente Desembarco del Granma para restablecer el servicio eléctrico en la provincia de Artemisa. Esta localidad costera, del municipio Alquizar, nos recibe con la tristeza de sus casas, con sus barcos que se dibujan en un mar Caribe que baña su costa sur, y un Martí que nos vislumbra el camino de un pueblo nostálgico que recuerda constantemente sus mejores tiempos.
Sus habitantes, conocidos como “playeros”, nos observan desde lejos mientras limpian el pescado que les sirve de alimento y sustento económico. Veinticinco días de oscuridad pasan por sus ojos, sus preguntas sobre el restablecimiento eléctrico, guarda la esperanza en su pecho; una quijotesca hazaña contra los molinos de viento.
Por estas costas de Guanimar navegó Cristóbal Colón en su segundo viaje a América. El Capitán de Capitanes y Cuarto Descubridor de Cuba, Antonio Núñez Jiménez, vivió en Guanimar, nos relata con orgullo el pescador Ricardo Álvarez Doval.
La historia sigue escribiéndose: un contingente de ciento cinco hombres hoy navega en una caravana que trae un rayo de luz a los habitantes de este pueblo, que años atrás contaba con dos mil habitantes y que hoy solo alberga a 200 personas.
Para Richard, como es conocido el pescador Álvarez Doval, el Contingente Desembarco del Granma demuestra que cuando hay interés y deseo de trabajar se pueden lograr grandes cosas, y ustedes son el ejemplo más palpable.
Sin embargo, en los ojos de este hombre hay tristeza; en su voz, nostalgia del pasado. Sus años lo hacen recordar demasiado la Empresa Pesquera, que tanto aportó a la economía familiar y de la provincia, el Hospital de Fango Terapia y el Hotel Carrasco. Tras el paso del huracán Gustav, con sus vientos huracanados, se perdieron los años de gloria. El olvido cómo ancla se instaló en el puerto.
Solo les queda el mar, a veces benévolo, otras veces imperioso. Al partir de este lugar, nos observa el Apóstol Nacional José Martí, y un asta sin bandera acompaña su monumento. La analogía es clara: Cuba tiene que volver a habitar aquí.La Cuba de todos y para el bien de todos.