La etapa clasificatoria de la 46 Serie Provincial de Béisbol (SPB) en Granma transcurrió en torno a lo esperado y sin cambios en el guión, porque los vaticinios iniciales se cumplieron, con los equipos favoritos ratificando esa condición.
Campechuela (Sur), Bayamo (Norte) y Yara (Centro) caminaron sin apuros la primera parte del campeonato por sus respectivas agrupaciones, hasta asegurar presencia en la discusión del título.
Esos conjuntos volvieron a demostrar que -cuando se hable de pronósticos- habrá siempre que contar con ellos; al menos, esa es la impresión que causan hacen años en los clásicos granmenses.
Como se había anunciado en el congresillo técnico, las acciones del segmento conclusivo arrancarán el día 13 y, si no ocurre un imponderable, los Indios yarenses recibirán a los Azucareros campechueleros, en el estado 10 de Octubre, antes de chocar con los Incendiarios bayameses (14).
Luego de una jornada de asueto, las hostilidades se trasladarán para el parque 26 de Diciembre, del territorio costero, donde los monarcas vigentes hospedarán a sus rivales.
Igual sucederá en predios de la capital provincial (19 y 20), sede de los dos últimos encuentros, en el Mártires de Barbados. Aquí debe quedar definido el campeón, aunque, de haber empate, tendría que decidirse con un desafío extra.
OTROS DETALLES Y MÁS…
Entretanto, Niquero (Sur), Río Cauto (Norte) y Buey Arriba (Centro) también lo intentaron, pero no les alcanzó para destronar a los líderes y volvieron a quedar con las ganas de avanzar.
De hecho, fueron los otros elencos que consiguieron más victorias que derrotas, para completar las primeras seis posiciones de la ubicación final.
Asimismo, Jiguaní no acaba de salir del fondo de la tabla. A los Ganaderos se les extraña en aquellas batallas inolvidables por llevarse el trofeo de campeones. Y tal vez habrá que seguir esperando -quién sabe hasta cuándo- para verlos en la élite nuevamente.
Por su parte, Manzanillo continúa desentonando y el noveno puesto, que acaba de lograr, dista mucho de lo que necesita el béisbol granmense. Por lo que representa para la provincia, los Marineros del Golfo se deben un mejor resultado.
En cuanto a los datos generales, señala el informático Nelson Leonel Frías Pérez que de los 198 juegos programados, 175 llegaron a feliz término, los otros quedaron sellados o no pudieron celebrarse.
Además, 51 concluyeron con diferencia de una carrera, cinco mostraron marcador de nocaut, ocho se fueron a extrainning y se propinaron 48 lechadas, incluyendo un no hit no rum.
Números demasiados discretos mostró la ofensiva, con apenas 34 jonrones, una tendencia que arrastran hace tiempo nuestras justas provinciales y nacionales.
UBICACIONES DE LOS PUESTOS 4 AL 13
4.- Niquero (18-9), 5.- Río Cauto (18-13), 6.- Buey Arriba (12-11), 7.- Cauto Cristo (15-17), 8.- Bartolomé Masó (11-18), 9.- Manzanillo (8-15), 10.- Media Luna (8-16), 11.- Guisa (8-20), 12.- Jiguaní (8-21), 13.- Pilón (2-21).
CALENDARIO DE LA FINAL
Estadio 10 de Octubre
13/dic Campechuela VS. Yara
14/dic Bayamo VS. Yara
Estadio 26 de Diciembre
16/dic Yara vs. Campechuela
17/dic Bayamo VS. Campechuela
Estadio Mártires de Barbados
19/dic Yara vs. Bayamo
20/dic Campechuela vs. Bayamo