
Con la única intención de conquistar la medalla de oro, la selección de Granma llegó al certamen de polo acuático femenino de los 60 Juegos Escolares Nacionales, que concluyó ayer en la piscina del Parque de Ferias Granma, en Bayamo.
Solo así podían mejorar el segundo lugar de la edición anterior y, de paso, contribuir al compromiso de la embajada granmense de agenciarse el tercer puesto por provincias.
De todos modos, se antojaba una meta ambiciosa, porque en el plantel solo repiten dos atletas de las 10, según reveló su director técnico Daniel Ojeda Peña.
“Por eso, tuvimos que hacer énfasis en el trabajo técnico-táctico, con ocho jugadoras participando por primera vez en los juegos”, explica el principal entrenador del conjunto, que acumula nueve años de experiencia.
“Dedicación y sacrificio fueron las claves, y hemos tratado de impregnárselo a las muchachitas”, refiere, a sabiendas de la difícil tarea, sobre todo, por la carencia de topes previo a la cita: “No celebramos ni un solo choque de preparación”, lamenta.
De todos modos, ya habían sorteado la primera fase de la justa, al ganar su grupo eliminatorio con éxitos consecutivos sobre La Habana, Cienfuegos y Camagüey, en ese orden.
A su juicio, la defensa es la principal fortaleza del equipo: “Contamos con la portera Leydis Marian Ramis Hernández, que lleva tres años en la categoría y fue la mejor del torneo en su posición”.
En la ofensiva tienen a la talentosa Beatriz Gómez Barbán, que anotó cinco de los ocho tantos con que las granmenses extendieron a cuatro sus triunfos en línea, tras vencer en el duelo semifinal a Holguín y mantenerse como únicas invictas de la justa.
Con pizarra de 8×4, las alumnas de Ojeda Peña dispusieron de las holguineras y así tomaron revancha de lo sucedido en el 2023, cuando cayeron ante las mismas rivales en la discusión de la corona.
En busca del título, se lanzaron a la piscina, este viernes, y no dejaron margen a dudas. Alcanzaron una victoria categórica de 11×2 frente a Sancti Spíritus.
LO MÁS RECIENTE
Entre lo más destacado de las últimas jornadas para la delegación de casa, sobresale la coronación en el balonmano femenino; el triatlón lo imitó para convertirse en el segundo deporte que logra coronarse, después del pentatlón que tuvo su certamen en abril pasado.
En el softbol para damas, las granmenses salen hoy al terreno del Alfredo Utset, de Manzanillo, a disputar las preseas de oro y, de paso, a revalidar el título de la versión anterior.