61 SNB: ¡Al trote!

AUNQUE DESCONOCEN EL RIVAL QUE ENFRENTARÁN EN EL PRIMER PLAY OFF DEL CAMPEONATO, LOS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN DE GRANMA PROSIGUEN EL ALISTAMIENTO EN SU CUARTEL GENERAL
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 21 mayo, 2022 |
0
FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

El ajetreo que se vive por estos días, en el estadio Mártires de Barbados, no suele ser frecuente. Y es entendible, los Alazanes están a punto de protagonizar otra batalla campal por la corona de la pelota cubana, a partir del próximo miércoles.

Ese ir y venir se tornó cotidiano desde que regresaron a su cuartel general, con la seguridad de que animarían la postemporada de la 61 Serie nacional, además de que expondrían el título conquistado en la edición anterior.

“Hicimos un plan para la etapa que se avecina, es la más importante y también la más difícil, porque decide la actuación de todo un año”, comenta, el mentor Carlos Martí Santos.

Sobre el banquillo, se muestra complacido con el desempeño de sus alumnos en el calendario regular, que le deparó un tercer lugar -con 43 victorias y 32 derrotas- y la posibilidad de arrancar en casa la fase decisiva, aunque todavía desconoce el rival.

De todos modos, los juegos de postemporada son otra cosa; es borrón y cuenta nueva. Sin duda, un reto enorme para la tropa que comanda, porque en esta ocasión no contará con atletas que brillaron en la edición 60.

Por eso, se aferra en destacar la meritoria actuación de sus pupilos en la presente campaña, a pesar de tantos contratiempos: “Están conscientes de lo que significa y tratarán de ser dignos representantes del campeón nacional”, acota Martí Santos.

Incluso, otro inconveniente lo ha puesto a pensar. La lesión del joven jardinero Darián Palma Fonseca, casi al finalizar los 75 partidos iniciales, hace más tenso el panorama, por lo que su inminente ausencia obligará a rediseñar el line up.

“Esa área es la más afectada y probaremos con otros, aunque estamos convencidos de que correremos un riesgo de jugar con un solo jardinero natural”, argumenta, sobre las probables improvisaciones a las que estará precisado.

En medio de esa disyuntiva, probablemente, Alexquemer Sánchez Sánchez se moverá del derecho al central. Entretanto, se maneja la idea de colocar en los extremos a Yosbany Millán Blanco y a Pedro Almeida Tamayo, infielders con poca experiencia como guardabosques.

“Son situaciones que tratamos de enfrentar y hay que buscar variantes ante las bajas”, explicó el estratega, quien no pierde la calma ante semejante desafío.

En cambio, se muestra más seguro con el staff de pitcheo y con el rol de cada serpentinero. De hecho, confirmó a los tres abridores principales: César García Rondón, el zurdo Leandro Martínez Figueredo y Yoel Mojena Machado, los mismos -que junto a Yunier Castillo Jerez (z)- condujeron a la clasificación.

“Entre nosotros debemos guiar al equipo”, dijo García Rondón. Aunque quedó distante del número de victorias en la primera etapa, el derecho de Campechuela (5-4) ofreció buenas demostraciones.

Así lo reconoce, “y espero que para los play off sea diferente”, añadió el líder en efectividad del staff granmense, con promedio de carreras limpias de 3.18 (107.2-38), octavo entre los primeros del campeonato.

El bayamés Mojena Machado también está convocado a contraer protagonismo, a pesar de su inestabilidad: “Estuve bien al principio, pero me cogió el cansancio, y ya estoy listo para abrir el primer o segundo encuentro”, reveló.

-¿Volveremos a ver al Mojena de la postemporada anterior?

-Sí. Tal vez, mejor. Estoy deseoso de que comiencen los play off, para darlo todo por el equipo.

El matador Carlos Santana Santiesteban también se siente motivado. De regreso al entrenamiento con sus compañeros, confesó haberse recuperado de la lesión que lo alejó del juego diario, por más de un mes.

“Intento coger mi forma óptima, a medida que pasan los días, para poder aportar a la causa del conjunto”, expone, el mazanillero, antes de aseverar que esperen lo mejor de él.

Como en la fase regular, Kelbis Rodríguez será uno de los principales relevistas

Como en la versión pasada, su coterráneo Kelbis Rodríguez León contribuyó más que cualquier apagafuegos. Sus siete éxitos y ocho salvamentos así lo confirman. En su importante misión, considera que la concentración resulta primordial.

Cada vez que sube a la lomita, luce sereno, aunque un vendaval le venga encima, “por eso me gusta trabajar con estadio lleno. Presión sentimos todos, más, cuando un strike o un out decide un partido”, acota Rodríguez León.

Para Guillermo Avilés Difurnó, la etapa que se acerca tampoco resulta desconocida y en su aval sobresale la distinción de Jugador más valioso, en la final de la serie 56, cuando la provincia alzó el primer trofeo de campeón.

“El equipo se encuentra enfocado y reina un buen ambiente”, expresa a sabiendas de que necesitan conjugar otros factores para brindar la mejor demostración posible.

“Estoy a un 90 por ciento y, aunque la molestia todavía persiste, me siento en forma para afrontar los play off”, agrega el inicialista, que quisiera saldar la deuda de la postemporada precedente, cuando apenas pudo contribuir a la coronación de los Alazanes.

“Junto a otros atletas experimentados, tenemos el mayor peso ofensivo del equipo”, afirma, y ensalza la buena labor de quienes sustituyeron a los establecidos.

El aporte de Guillermo Avilés podría resultar decisivo en las aspiraciones del conjunto

Entre ellos, destaca Millán Blanco: “Las cosas tienen que salirme, para eso he trabajado; además, estoy listo física y psicológicamente”, descubre quien se enfrentará a los primeros play off de su carrera.

Asimismo, asumirá tamaña responsabilidad como hombre proa en la alineación: “Trataré de hacerlo bien, pero sustituir a Roel Santos siempre será difícil”, reconoció, de manera apresurada y en medio del constante movimiento en la instalación bayamesa.

Allí, solo se habla de emprender el trote y, aunque tal vez sea la empresa más difícil de los últimos años, “no tenemos otra alternativa que luchar por el título”, concluyó Martí Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *