
Aunque la selección de Matanzas no haya sido un obstáculo en las aspiraciones de coronarse de los Alazanes de Granma, jamás debería interpretarse que los Cocodrilos son fáciles de derrotar.
Todo lo contrario, desde que el villaclareño Víctor Mesa asumió el mando, los matanceros se convirtieron en el conjunto más ganador, cuando de calendario regular se trata.
Claro, que aún siguen en deuda con su afición y solo resalta en su vitrina el título de la edición 59, aunque -en más de una temporada- no hayan podido extender a los play off el dominio ejercido, durante la etapa clasificatoria del campeonato.
De hecho, el equipo granmense sobresale como uno de los máximos responsables en su camino truncado a la corona, con la que tanto han soñado en esta década. Coincidentemente, las tres veces que toparon en instancias decisivas, los orientales terminaron levantando el trofeo de campeones (series 56,57 y 60), para redondear balance favorable de 12 victorias y seis derrotas.
Sin embargo, los alumnos de Carlos Martí nunca pudieron llevarse la subserie particular, de ahí que arribaron siempre a esos duelos conclusivos con desventaja en los pronósticos, además de las potentes nóminas que presentaron sus rivales.
Pero la historia comenzó a cambiar. Con los dos triunfos de esta semana, los Alazanes inclinaron el compromiso a su favor (3-2), por primera vez, en las últimas 10 campañas.
Desde la versión 51, cuando se impusieron 4-2, no sometían a sus contrarios en una fase inicial de los clásicos domésticos. A partir de entonces, los yumurinos mayorearon con relativa facilidad, al punto de conseguir 41 éxitos y solo 18 reveses.
¿Si llegan a enfrentarse en la postemporada, podrán los Cocodrilos revertir su suerte en la presente edición o los Alazanes confirmarse como sus verdugos?
Esas y otras interrogantes ya pululan entre las aficiones de ambas provincias; de todos modos, todavía queda mucho camino por recorrer.
REGRESO A BAYAMO
En el noveno lugar (14-14) de la tabla de posiciones regresaron a sus predios para escenificar cuatro cotejos consecutivos, el primero contra los Vegueros de Pinar del Rio, este fin de semana; luego recibirán a Artemisa, Isla de la Juventud e Industriales, en ese orden.