
Una demostración de autoridad ofrecieron hoy los Alazanes de Granma ante los Leones de Industriales, al estrenar con victoria de 8×2 el play off de cuartos de final, de la 61 Serie nacional de béisbol.
Ofensiva oportuna y poderosa, brillante defensa y apertura de calidad de César García, resumen el éxito que consiguieron frente a su público, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.
Ni enfrentar a uno de los mejores lanzadores del campeonato, Pedro Álvarez, ni la carrera que marcaron sus rivales en el capítulo inicial, impidieron a los campeones vigentes ganar con autoridad y salir delante en el cotejo.
Aunque mínima, pero con ventaja al fin, parecía que los capitalinos podían luchar con Álvarez sobre la lomita, pero su oponente se repuso de los dos indiscutibles en el comienzo del desafío y la reacción de sus compañeros no demoró en llegar.
En el segundo episodio, el ahora inicialista Lázaro Cedeño encendió la chispa con un cuadrangular, que casi se lleva las gradas del jardín izquierdo y con un corredor en circulación, para darle un vuelco al marcador. Apenas era el comienzo.
Guillermo Avilés fue el primero que imitó al corpulento riocautense, con su estacazo número 100 en clásicos domésticos, que decretó la expulsión del abridor habanero en el quinto acto.
Un inning más tarde, el receptor Prieto sonó otro jonrón de dos carreras y frente a un envío del oriundo de esta región oriental, Marcos Ortega, sustituto de Pedro y el primero de los cuatro relevistas que utilizó el alto mando azul, Guillermo Carmona.
Después de dominar a la artillería visitante, García abrió el octavo episodio con boleto a Juan Carlos Torriente, la única muestra de descontrol, por lo que su mentor Carlos Martí no dudó en extraerlo del box.
Así, el avezado estratega comenzaba a mover sus piezas y trajo al zurdo Miguel David Paradelo, autor de un out, y luego a Kelbis Rodríguez, su mejor apagafuegos de la justa, que no recibió mayor castigo, gracias a dos engarces de leyenda en los jardines.
Con las bases llenas, el patrullero derecho Alexquemer Sánchez atrapó una soberbia línea, que amenazaba con picar y extenderse, pero no pudo evitar que entrara la segunda rayita de los contrarios; instantes después, Francisco Venecia se hizo de un fly de Yasiel Santoya que casi lo monta, en el central.
De esa manera, se disipaba la más seria amenaza de la nave capitalina, porque Rodríguez retiró a los tres bateadores del noveno y así comenzó la celebración del primer éxito en el match.
Ambos conjuntos regresan mañana al terreno de la instalación bayamesa; los granmenses buscarán su segunda victoria, con el zurdo Leandro Martínez, y los industrialistas intentarán igualar las acciones, con Pavel Hernández.

