
Con soberbia faena del serpentinero Yunier Castillo y ofensiva poderosa, los Alazanes de Granma derrotaron hoy 8×2 a los Tigres de Ciego de Ávila, para colocarse a un triunfo de avanzar a la discusión del título, en la 61 Serie nacional de béisbol.
Impetuosos salieron los vigentes campeones a la grama del estadio José Ramón Cepero, de sus rivales, y en el mismo primer inning tomaron ventaja decisiva por el Grand Slam de su receptor Iván Prieto.
Era solo el inicio de lo que se avecinaba para la tropa del joven mentor Yorelvis Charles, quien siguió confiando en su abridor, pero otro estacazo de Guillermo Avilés, con un corredor en circulación, amplió la diferencia y envió a las duchas a Luis Alberto Marrero, apenas en el tercer acto.
Osvaldo Cárdenas llegó en su reemplazo y, aunque contuvo por un rato a los bateadores contrarios, no pudo evitar el segundo jonrón de la tarde de Avilés, también con un compañero en base y en el sexto episodio, su cuarto en la actual postemporada, para colocarse al frente de ese casillero.
Mientras tanto, el zurdo Castillo transitaba sin sobresaltos ante la tanda avileña y colgando escones; solo en el segundo capítulo, cuando le ligaron dos de los tres indiscutibles, admitió la única carrera en su labor de siete entradas completas.
El medialunero propinó, además, cinco ponches y concedió tres boletos, y así conseguía su primera victoria en play off, el mejor regalo en su cumpleaños 30.
Casi a la hora de recoger los bates, su sustituto, Kelbis Rodríguez, toleró el vuelacerca de Abdel Civil, que solo sirvió para maquillar la pizarra final, porque nunca puso en peligro el tercer triunfo consecutivo de los Alazanes.
Así, los alumnos de Carlos Martí amenazan con apuntarse una pollona en el duelo semifinal, que marcha 3-0 a su favor; entretanto, sus rivales están obligados a ganar los cuatro encuentros restantes, si pretenden regresar a otra gran final de la pelota cubana.
En el otro cotejo semifinal, los Cocodrilos de Matanzas también amenazan con blanquear a los Gallos de Sancti Spíritus, luego de coronar una remontada, este lunes, con un cuadrangular de dos carreras de Erisbel Arruebaruena que sentenció el desafío 5×4.
De esa manera, ya se presagia una batalla por la corona entre granmenses y matanceros, como sucedió en la edición anterior, cuando los orientales alzaron el trofeo de monarcas, después de dominar el duelo en seis choques.