
Ocho carreras en el primer tercio y labor combinada de Yoel Mojena y Kelbis Rodríguez, fueron determinantes hoy en el éxito 10×3, con el que los Alazanes de Granma tomaron ventaja ante el conjunto de Matanzas, en la discusión del título del béisbol cubano.
Los campeones vigentes no creyeron en los miles de aficionados que casi abarrotan el Palacio de los Cocodrilos, el estadio Victoria de Girón, para el tercer juego de la gran final y volvieron a trotar, mientras sacaban rápido del box al mejor pitcher de los rivales, el zurdo Dariel Góngora.
El oriundo de Camagüey apenas pudo sostenerse; en uno y dos tercios de su efímera actuación toleró cuatro rayitas, incluyendo el jonrón de Darién Palma, que decretó su expulsión en el segundo episodio, antes de brillar con un espectacular engarce.
Los alumnos de Carlos Martí agregaron otras cuatro en el tercer acto, en gran medida, por el descontrol manifiesto de los relevistas Andy Quesada y Naykel Cruz; mientras, Yulián Milán ayudaba a redondear ese ramillete con doblete a la banda derecha y los ángulos repletos.
Con el encuentro a su favor 8-1, Mojena seguía haciendo su trabajo, pero abriendo el sexto admitió tres incogibles en línea y dos carreras más, y el alto mando granmense trajo a Rodríguez, que frenó a la artillería matancera con solo un incogible permitido, en cuatro capítulos completos.
Así, el manzanillero se anotaba el salvamento y Mojena el segundo triunfo de la actual postemporada, el tercero ante los yumurinos en estas instancias, contando los dos de la campaña anterior.
Palma fue uno de los héroes del encuentro; además de sonar su primer estacazo en play off y apuntarse par de remolques, le quitó un cuadrangular a Erisbel Arruebaruena, con un salto felino por encima de la cerca del jardín central.
“Ha sido fruto del trabajo y la preparación de varios meses”, refirió, el joven patrullero en la conferencia de prensa, al término del desafío, antes de reconocer cuánto ha aprendido de las enseñanzas de Roel Santos.
Al igual que Palma, Milán y Alexquemer Sánchez también propulsaron dos, para erigirse los más destacados de la ofensiva granmense, productiva en esta ocasión, con nueve indiscutibles y solo seis corredores dejados en circulación.
Con el triunfo, además de poner el cotejo a su favor (2-1), los Alazanes garantizaron, al menos, regresar a sus predios del Mártires de Barbados, en caso de perder los dos choques restantes en patio yumurino.
Para el tercer juego (jueves), Martí ratificó a su principal tirador, César García, y dijo que de ser necesario utilizar al zurdo Yunier Castillo, con dos salidas de calidad en la postemporada, no dudaría en llamarlo .

