
Con el zurdo Yamichel Pérez en la lomita y par de jonrones, los Cocodrilos de Matanzas emparejaron hoy el tope por el título de la 61 Serie nacional de béisbol, al imponerse 5×3 a los Alazanes de Granma.
Como en el segundo desafío del match, Pérez maniató a la ofensiva granmense, para anotarse el tercer triunfo de la actual postemporada, que obliga -al menos- la celebración del sexto choque del cotejo y el regreso de las acciones a Bayamo.
En un duelo con el derecho César García, el oriundo de Sancti Spíritus no mostró el dominio de su presentación anterior, pero pudo salir de cada amenaza, en gran medida, por las tres jugadas de doble play que facturaron sus compañeros a la defensa.
Además, tuvo el respaldo de Erisbel Arruebaruena y Yosniel Camejo, con sendos cuadrangulares de dos carreras; el de Arruebaruena para salir delante en el marcador, y el de Camejo, que dio ventaja decisiva (5×1) en el séptimo.
Minutos después, Yamichel admitió dos sencillos consecutivos y regaló su tercer boleto, para abandonar el montículo, aunque recibiendo la ovación de su público, en el estadio Victoria de Girón, antes de que Noelvys Entenza se hiciera cargo de la situación.
A Entenza le fue imposible redondear el escón, al conceder una transferencia y tolerar un sencillo, para las otras dos rayitas granmenses de ese octavo capítulo; aun así, lo cerró con ponche al emergente Lázaro Cedeño que fijó la pizarra (5-3), porque en el noveno no tuvo complicación.
Cuestionable la decisión del alto mando granmense de traer a Cedeño con las bases llenas y con el empate por la intermedia; al parecer, Carlos Martí -como indicó, luego, en la conferencia de prensa- buscaba un estacazo que pusiera delante al conjunto, momentos que solo están reservados para los grandes atletas.
Entretanto, García (4-1) soportó las cinco carreras y, por primera vez en estos play off, salía derrotado, luego de cinco aperturas; mientras, el zurdo Miguel David Paradelo y el taponero Carlos Santana se repartían los últimos cuatro out.
Sin ánimo de justificar la segunda derrota en la porfía por la corona, el mentor oriental dijo que tal vez generó desmotivación entre sus alumnos la noticia de algunas ausencias en el equipo de Granma, que estará en la Semana beisbolera de Haarlem, en Holanda, del 8 al 15 de julio venidero.
El avezado estratega reconoció, además, que no fue el mejor momento para anunciar la nómina a ese evento internacional, en clara alusión a lo que podía causar en las filas de los Alazanes.
Para el quinto encuentro del match, que marcha igualado a dos victorias por bando, el zurdo Leandro Martínez abrirá por los campeones vigentes; entretanto, el timonel yumurino Armando Ferrer comentó que estudia su designación.