La Habana, -El aniversario 81 de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que se conmemora hoy, es recordado en todo el país en mítines, encuentros y otras actividades políticas en sindicatos y centros laborales.
La conferencia sobre los orígenes y desarrollo del movimiento sindical cubano devino la actividad central, de acuerdo con la información publicada en la edición digital del periódico Trabajadores.
En la apertura Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, aseguró que la clase obrera cubana tiene sus bases fundacionales en las ideas y obra de José Martí.
Félix Julio Alfonso López, historiador y profesor universitario, tuvo a su cargo la conferencia dirigida a los miembros del Secretariado nacional de la CTC, los Sindicatos Nacionales, funcionarios y trabajadores.
El ensayistas apuntó que el movimiento sindical es una fuerza que ha predominado en el país desde hace 155 años con la fundación de periódico obrero La Aurora que sirvió de lectura en las tabaquerías.
Alfonso López brindó una amplia información sobre cómo surgieron los principales organizaciones y líderes de los trabajadores desde el período colonial y la seudo- república.
La CTC fue fundada el 28 de enero de 1939 y desde entonces se ha mantenido como organización revolucionaria de vanguardia, cuya labor ha estado dirigida a lograr la unidad de la clase obrera cubana.