
La Habana, -El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos anunció el inicio de la aplicación de un nuevo proyecto, denominado Consolidación y mejora de las capacidades nacionales para apoyar las evaluaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba.
La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó que su introducción prevé el uso de técnicas isotópicas y nucleares (ISOVIDA).
Señaló que su objetivo consiste en asegurar las evaluaciones de la contaminación ambiental, y de las acciones de adaptación y mitigación adoptadas para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, con la introducción, desarrollo y validación de tecnologías nucleares e isotópicas.
Precisó que los resultados que demanda su implementación están relacionados con el fortalecimiento de las capacidades de análisis en los centros del CEAC, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), el de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) en Mayabeque; y el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) en La Habana.
Uno de sus propósitos básicos es el establecimiento de un Laboratorio Nacional de Radioecología Marina, con la cual, podrán desarrollarse estudios sobre el impacto de acidificación del océano en especies de interés de los ecosistemas marinos.
Incluso, en la obtención de datos confiables sobre las tendencias de la acidificación del océano, la temperatura y el aumento del nivel medio del mar y la evaluación de la vulnerabilidad de sitios, expresó la Máster en ciencia master Yusmila Helguera Pedraza, investigadora agregada del CEAC y jefa del proyecto.
Este forma parte del programa nacional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios.
Además, está en concordancia con la tarea 9 (Fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana para evaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona costera, el agua, la sequía, el bosque, la salud humana, animal y vegetal) del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba o Tarea Vida.
Igualmente, con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.
Está vinculado a un proyecto nacional de asistencia técnica del Organismo Internacional de energía Atómica, titulado Fortalecimiento de las capacidades nacionales para el monitoreo del impacto del cambio climático en la zona marino costera de Cuba, a través del uso de técnicas nucleares e isotópicas.
De manera paulatina propiciará la capacitación de los recursos humanos de las entidades nacionales de ciencias participantes, mediante cursos de capacitación, visitas científicas, misiones de experto y entrenamientos.
Sin embargo, su mayor intervención está vinculada a la adquisición de equipos de laboratorio y materiales complementarios que actualmente no existen en Cuba.
En su ejecución también median el Grupo de Atención al Medio, Delegación Territorial Gaviota Centro, y el Centro de Investigaciones Marinas (CIM), de la Universidad de La Habana.