
Luis Alberto López Gamboa, vanguardia nacional de la Anap, es un campesino e investigador natural, cuyos conocimientos se lo ha dado los años vinculados a la tierra desde la adolescencia.
Con notoria modestia no niega el empirismo de su sapiencia, avalado por resultados en emprendedora labor e insaciable experimentación en áreas ubicadas en la comunidad El Coco del municipio de Yara.
¨Siempre me incliné por el cultivo de los granos, entre ellos el frijol y maíz, y ha crecido la finca Santa Rita, desde que la herede de mis padres, en cerca de 50 hectáreas.
¨ Hoy los rendimientos en el maíz son de seis toneladas por hectárea y hasta tres en el frijol con el quehacer de 20 trabajadores, un ingeniero que se incorporó y mi hijo.
¨La acción fundamental es llevarles el conocimiento a los demás productores, cambiar la mentalidad y orientarlo en cuanto a la mejor variedad de semilla¨.
A la par de los excelentes resultados como mayor productor de semillas básicas de granos en la oriental provincia de Granma, López Chávez incrementa sus aportes en otros cultivos varios, mientras no detiene la evaluación de variedades de frijol, maíz, sorgo y soya, esta última procedente de la República Popular China.
Reconoce la contribución del proyecto PRODECOR, al que califica como columna vertebral con la adquisición de moderna tecnología, y asesoría de la Universidad de Granma, Instituto de Investigaciones de granos y la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique.