
Este 2021 se pondrá en marcha en varias escuelas cubanas enmarcadas en comunidades vulnerables, un proyecto de investigación e innovación que centra su mirada en los multirriesgos de desastres vinculados a la resiliencia y el cambio climático en las escuelas y las comunidades.
El proyecto, fue dado a conocer durante la presentación online en la plataforma de Telegram, de la campaña Mi acción por el planeta, que comprende numerosas acciones entre el Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ).
El proyecto persigue como objetivo desarrollar conocimientos y actividades educativas desde las escuelas y hacia las comunidades para lograr que disminuyan los efectos del cambio climático y una mejor respuesta ante multirriesgos de desastres de tipo natural, tecnológico y sanitario.
Este trabajo educativo se hará extensivo a provincias y comunidades vulnerables a multirriesgos de desastres y efectos del cambio climático, como por ejemplo, Pinar del Río, Santi Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
En nuestra provincia, serán epicentros de ejecuciones pilotos los municipios de Niquero, específicamente las comunidades de Cabo Cruz y Las Coloradas), y en Pilón, Marea del Portillo y Camarón grande.
“Se desarrollarán acciones de capacitación a los docentes para que de forma integrada vinculen estos temas en las disímiles enseñanzas asociados a la educación ambiental.
“Tenemos diseñadas actividades complementarias para que niños niñas adolescentes y jóvenes hagan ejercicios de simulacro, de diagnóstico y preparación en el tema de multirriesgo, o sea, ver de forma integral el enfrentamiento a un sismo, un deslave de montaña, un maremoto, por citar algunos”, refirió Valdés.
Como parte del proyecto se capacitarán a los estudiantes para que aprendan a conformar mapas de multirriesgos, y se aportarán materiales novedosos a las escuelas en ese sentido que permitirán orientar a las escuelas en la elaboración de estos mapas.
Por otro lado se dio a conocer que Unicef, Mined y la Defensa civil trabajan en el diseño de un manual comunitario para trabajar la inclusión educativa en estas comunidades vulnerables, de riesgo y de peligro, para que la población se sume de forma activa a estas acciones.