
Con estos versos me recibió Luis Márquez Fonseca, compositor veguitero radicado en la comunidad bayamesa de Santa Isabel, quien por estos tiempos de pandemia comparte la vida con el surco:
“La familia de mi esposa tiene una finca y como le corresponde parte de ella, le ayudo a cultivarla, de esta forma resuelvo parte del sustento hogareño y ayudo a mis amistades.
“Cultivo plátano macho, fruta y fongo, calabaza, limones, yuca, boniato y cuanta semilla aparezca, el llamado es sembrar la tierra y es lo que hago.
“Aprovecho este tiempo como fuente de inspiración, cuando trabajo la tierra es cuando más limpia tengo la mente y parece que la musa acompañante es tan aseada que en los cambios de labor es cuando más rápidamente baja.
“Siempre tengo un nuevo motivo, no solo para el trabajo agrícola, también en materia musical, si me llega una melodía, rápidamente la convierto en canción , de esta forma llevo mi vida.
Y mientras la radio anunciaba la Fase informativa para Granma ante la amenaza de la Tormenta tropical Elsa, Márquez Fonseca miró al cielo, clavó la azada en la tierra y lanzó al aire los versos de despedida:
Soy del campo guardarraya
La semilla que germina
Soy hombre que no desmaya
De la tierra campesina