El problema de la educación, un porqué del asalto al cuartel Moncada

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Por Orlando Fombellida Claro | 24 julio, 2021 |
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Ni escuelas ni futuro tenían estos niños cubanos antes del triunfo de la Revolución Cubana FOTO/autor desconocido

En su alegato conocido como La historia me absolverá, Fidel menciona el problema de la educación en Cuba entre los porqués fueron asaltados los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953.

Entonces, el 23,6 por ciento (%) de la población cubana mayor de 10 años era analfabeto, en las escuelas existentes se encontraba matriculado solo el 55,6% de los niños comprendidos en las edades de seis a 14 años y la población mayor de 15 años tenía un nivel educativo promedio inferior a 3 grados.

En los ocho mil 375 kilómetros cuadrados de la actual provincia de Granma, al triunfar la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, había solo 229 centros educacionales, consistentes en: 218 escuelas primarias, tres de Segunda Enseñanza, dos de Enseñanza Técnica,  dos Escuelas del Hogar,  dos de Comercio y dos Normales.

Escuela en plena Sierra Maestra, en la provincia de Granma FOTO/Rafael Martíínez

Al iniciar el curso escolar 2019-2020, en Granma abrieron sus puertas mil 67 instituciones del Ministerio de Educación, con una matrícula superior a los 131 mil alumnos de todos los niveles educativos, atendidos por más de 16 mil docentes.

A esas instituciones se suman la Universidad de Granma, próxima a cumplir 45 años de creada, con seis facultades y una treintena de carreras, y la universidad de ciencias médicas Celia Sánchez Manduley, con facultades en Bayamo y Manzanillo, que gradúan cada año miles de profesionales.

Cualquiera con sentido común, entiende que las mencionadas son conquistas que hay que defender.

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