
Autorizan a personas naturales importación de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas.
Así lo informó Roger Pérez Rodríguez, Director de la Unidad empresarial de base de Fuentes renovables de energía en la Empresa eléctrica Granma durante comparesencia televisiva al programa Frecuencia 12.
Un sistema fotovoltaico, también sistema FV o sistema de energía solar, es un sistema de energía diseñado para suministrar energía solar utilizable por medio de la energía fotovoltaica.
La aprobación de estas importaciones están sustentadas en la Resolución 206 de 2021 y la Resolución 319 de 2021 que exime del pago de los aranceles de aduanas a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos y sus partes y piezas.
Ello persigue como objetivo promover el desarrollo de las fuentes renovables de energía y elevar la participación en la matriz de generación de energía eléctrica en el territorio nacional.
“Estos sistemas se pueden obtener de diferentes formas: usted puede viajar, comprar el sistema y traerlo como equipaje acompañante; otra vía de adquisición puede ser mediante la compra desde el exterior y el envío al territorio nacional; y mediante la contratación con empresas nacionales como TRD, Cimex y Copextel , autorizadas a la importación”, explicó Pérez Rodríguez.
La persona natural es responsable de solicitar a la oficina comercial a la que pertenece la interconexión a la red.