Evocarán reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 15 diciembre, 2021 |
0
FOTO/Cubadebate

Educadores y pioneros destacados de Granma realizarán la tradicional caminata desde Alegría de Pío hasta Cinco Palmas, paraje serrano  donde se reencontraron Fidel y Raúl el 18 de diciembre de 1956, después de 13 tortuosas jornadas de persecución enemiga.

Los caminantes saldrán el día 16 desde el sitio donde se produjo el bautismo de fuego del naciente Ejército Rebelde, aunque previamente realizarán, en el Monumento Portada de la Libertad, en Niquero, un conversatorio con el historiador de ese municipio, que abordará aspectos de las rutas seguidas por los grupos de Fidel y Raúl.

“Pensamos que una manera hermosa de honrar a los educadores, antes de su día, el 22 de diciembre, era seleccionar a jóvenes de este sector tan decisivo para el país. Vivirán días hermosos, en contacto con la historia”, expresó Adriana Aguilera Alberja, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Asimismo, agregó que los escogidos  para esta honrosa travesía proceden de los municipios de Bayamo, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna y Niquero.

Los profesores y alumnos llegarán, en su ruta, a El Plátano (Pilón), sitio donde vivía en 1956 el entonces campesino Guillermo García Frías, hoy Comandante de la Revolución, quien fue uno de los primeros que no desembarcaron en el yate Granma en incorporarse al Ejército Rebelde.

Estos pinos nuevos tendrán la oportunidad, además, de participar en Cinco Palmas en una gala político cultural, en horas de la noche del 17 de diciembre.

El sábado 18, en el mismo sitio donde se reencontraron Fidel y Raúl, intervendrán en el acto convocado con motivo de la efeméride, que evocará los 65 años del histórico acontecimiento.

El reencuentro de los dos hermanos se produjo luego del revés de Alegría de Pío (5 de diciembre de 1956), que llevó a los 82 expedicionarios a fragmentarse en 28 grupos, varios de los cuales fueron asesinados por el Ejército de Fulgencio Batista. El de Fidel, Universo Sánchez y Faustino Pérez logró llegar a Cinco Palmas el 16 de diciembre, en tanto el de Raúl, Ciro Redondo, René Rodríguez, Efigenio Ameijeiras y Armando Rodríguez tocó Cinco Palmas el 18 de diciembre, fecha en la que Fidel, al ver juntos ocho hombres y siete fusiles exclamó “¡Ahora sí ganamos la guerra!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *