
Trece obras hidráulicas de Granma fueron declaradas en el año 2021 Certificadas, la más alta condición que otorga el Instituto Nacional Recursos Hidráulicos (INRH).
Tal categoría se concede después que una comisión de inspectores del INRH avala que las instalaciones de que se trate, cumplen la totalidad de los parámetros de funcionamiento y eficiencia para ellas establecidos.
Las obras recién certificadas son estaciones de bombeo, siete de las cuales pertenecen a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Granma, cinco al Ministerio del Interior y una a Turismo.
Desde hace varios se trabaja en el acondicionamiento de componentes de la infraestructura de Recursos Hidráulicos del país, mediante la declaración, primero, de Obras Excelentes y luego Certificadas, condición esta última que en territorio granmense ostentan unas 240 estaciones de bombeo y varios tramos de canales magistrales.
A la rehabilitación de ese patrimonio mediante acciones de mantenimiento, fundamentalmente, Recursos Hidráulicos dedica cada año elevadas cifras de dinero.