
El impacto en la producción de varios cooperativistas lideres en la aplicación de tecnología y prácticas agroecológicas destacan en zonas montañosas de la provincia de Granma
Lisandra Cepero Benítez, especialista principal en extensionismo agrario en la Empresa agroforestal Bartolomé Masó, dijo que han desarrollado la capacitación directa al productor en los temas de siembra, fertilización orgánica y conservación de suelo.
Explicó que han retomado los talleres con más de 500 campesinos y consideró relevante el quehacer en la conservación del suelo de los cooperativistas Luis Díaz Ferrales y sus hermanos Salvador y José; y de los integrantes de las cooperativas agropecuaria y de crédito y servicios Clodomira Acosta y Roberto Rodríguez, respectivamente.
La joven Licenciada en Biología subrayó que el énfasis se ha puesto en la capacitación para el incremento de los rendimientos en el café orgánico, la creación de bancos de semillas y fomento de variedades y el injerto en campo.
¨Estas áreas de Providencia tienen los mejores rendimientos por hectárea en el territorio. Ha ido introduciendo la ciencia y la técnica, empleando la tecnología vietnamita al momento de plantar las posturas.
¨Además, fomenta la plantación de la canabalia que le aporta nutrientes a la tierra con baja presencia de potasio y fósforo, y le aplica abonos orgánicos a partir de los desechos de cosechas, entre otros¨.