Con el propósito de rememorar importantes hechos que marcan la trayectoria épica nacional y local, la Unión de historiadores de Cuba en Granma, inició el proyecto comunitario Grito de independencia en mi barrio.
El aniversario 145 del 24 de febrero, Grito de independencia, fue el primer acontecimiento motivo de recordación, con un primer encuentro en el barrio San Juan -El Cristo, particularmente en la circunscripción 157, y con posterior extensión a Jesús Menéndez y Pedro Pompa.
Jóvenes y pioneros de esas comunidades, se sumaron junto a otros vecinos a la rememoración del día en que, en 1895, se reinició en Cuba la lucha contra el colonialismo español, una guerra necesaria para la isla, cuya victoria fue arrebatada por la intervención de Estados Unidos.
María de los Ángeles Crespo Madera, secretaria organizadora del secretariado provincial de la citada organización, destacó que este tipo de encuentro continuará su trayectoria durante todo el año, en marzo tendrá una amplia agenda, en la cual se incluyen, entre otras rememoraciones, la Protesta de Baraguá, la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, y otras de gran significación histórica.
El proyecto histórico patrimonial Mambí, proyecto comunitario que forma parte de una asociación nacional de artes marciales, también apoyan al primer mencionado proyecto barrial, con la participación de jóvenes y sus escenificaciones referentes a nuestras luchas libertarias.