
Los Alazanes de Granma acaban de abandonar la zona de clasificación y ya comienzan a rondar las dudas sobre su posible avance a los play off del presente campeonato cubano de béisbol, cuando casi expira el primer tercio del calendario regular.
Y no es para menos, las cuatro derrotas de la última semana (cinco juegos) terminaron de encender las alarmas, aunque desde los compases iniciales, el paso ha sido zigzagueante.
Entre los campeones vigentes, sobre todo, ha faltado acople, que junto a la discreta ofensiva: escasa -en ocasiones- e improductiva -en otras-, y la inestabilidad del pitcheo relevo, sobresalen como las principales causas en el desempeño tambaleante, al igual que el anémico balance de dos triunfos y ocho reveses, que exhiben fuera de casa.
Por supuesto, algunas ausencias también inciden. De hecho, el mentor Carlos Martí se ha visto obligado a maniobrar para sentir lo menos posible el vacío que dejaron en la alineación regular los primos Santos (Roel y Raico) y el capitán Carlos Benítez.
Para colmo, el líder en victorias del conjunto, Yoel Mojena (3-0), salió de rotación y su espacio fue ocupado por el zurdo jiguanisero Manuel Ernesto Frómeta; mientras, Erluis Blanco sigue alejado del juego diario y el cerrador Carlos Santana, aquejado también por lesiones, tampoco exhibe su mejor forma.
Con esas bajas notables, a la selección granmense le ha resultado difícil enderezar el rumbo, pero otros atletas ya establecidos también quedan por debajo y casi nada han podido aportar a la causa de un elenco, que declaró como su primer objetivo avanzar a la postemporada.
De todas formas, Raico y Benítez regresaron al line up, este jueves, durante el último partido contra los Toros de Camagüey, en el estadio Cándido González, con el yarense, en rol de cuarto bate y designado. Valiente la decisión del alto mando granmense, además de sabia, debido a la buena demostración que ofrece David Tamayo en la custodia de la segunda almohadilla.
Los Alazanes (11-12) prosiguen la gira por el occidente, este sábado y domingo, cuando enfrenten a Mayabeque, en el parque Nelson Fernández, previo al duelo que sostendrán, de martes a jueves, en el Victoria de Girón, del favorito y potente equipo de Matanzas.