
Los Alazanes de Granma vencieron hoy a Santiago de Cuba en el doble choque y llegaron a 34 victorias (con 24 derrotas), para acomodarse en el tercer lugar de la tabla de posiciones, de la 61 Serie nacional de béisbol.
Duelos de lanzadores signaron la extensa jornada en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, aunque el staff de los locales sacó la mejor parte con César García y el zurdo Yunier Castillo, quienes -a la postre- se apuntaron los éxitos.
Sin saberlo, García (4-3) aspiró a su cuarto éxito del campeonato desde el mismo primer capítulo, cuando sus compañeros fabricaron las tres carreras que decidieron el encuentro ante el también derecho Carlos Fonts.
Ese fue todo el gasto ofensivo de la selección granmense, que siguió amenazando pero no volvió a marcar, mientras los santiagueros descontaban una en el segundo y otra en el cuarto para cerrar el marcador.
César flaqueó en la apertura del séptimo, al tolerar par de sencillos en línea, y ni un solo out pudo sacar casi a la hora de recoger los bates, de lo que se encargaron el zurdo Miguel David Paradelo, con ponche a Yoelkis Guibert, y Kelbis Rodríguez, con una línea al jardín derecho, que sirvió para doblar en la intermedia a Santiago Torres y preservar el triunfo (3×2).
Así iba a la historia el primero de los dos partidos, en el que Fonts (3-4), a pesar de autorelevarse, salió derrotado y el manzanillero Rodríguez se anotaba el quinto salvamento de la campaña.
Durante el cierre dominical, Yosbel Garcés y el zurdo Castillo protagonizaron otro duelo a ceros sobre la lomita bayamesa, hasta que en el sexto el indómito toleró las dos rayitas que decretaron el éxito de los anfitriones (2×0).
En ruta completa (siete entradas), Yunier (5-4) admitió cuatro aislados indiscutibles y apenas concedió un boleto, en lo que significó una de sus mejores aperturas de la contienda; entretanto, Garcés (1-1) fue un digno rival, pero no pudo evitar el fracaso en su primera salida como abridor.
De esa manera, los campeones defensores se afincaron en el tercer puesto, pero las Avispas descendieron al límite de la zona de clasificación (29-29), igualados con el equipo de Matanzas.
A partir del martes, los Alazanes chocarán con el puntero Ciego de Ávila (37-21) y, el fin de semana, con el sublíder Sancti Spíritus (35-23), compromisos exigentes que podrían servir de ensayo para los inminentes play off.