
Las acciones de los órganos de mando y dirección para prevenir, descubrir y enfrentar situaciones de riesgo o amenaza a la seguridad interior, en una guerra no convencional (GNC), fue el tema principal desarrollado hoy en el día territorial de la defensa.
Por tal motivo la jornada inició con una presentación del Consejo de Defensa Municipal de Bayamo a integrantes del Consejo de Defensa Provincial, de un plan de acción para dar cumplimiento al objetivo planteado.
Este domingo también se comprobó la cohesión de trabajo entre los consejos de defensa, unidades y sectores militares durante la respuesta defensiva a un escenario de GNC del enemigo. Por ello, en el sector militar del reparto bayamés Siboney, se verificó la relación y preparación de esta estructura militar con la plana mayor y los integrantes del Consejo de Defensa de Zona.
Asimismo, se realizó un ejercicio de defensa de zona en el mencionado reparto en el que intervinieron miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, de las Brigadas de Producción y Defensa, además de grupos de apoyo y respuesta rápida, los que en conjunto repelieron un supuesto ataque enemigo, en el cual también intervinieron la Cruz Roja y el personal médico, para dar los primeros auxilios y asistencia sanitaria a las supuestas víctimas de la embestida adversaria.
La jornada de preparación concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria en la plaza 20 de Siboney, en el cual Yanetsy Rodríguez Sampson, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Bayamo, expresó. “Mientras exista el imperialismo yanqui tendrá Cuba suficientes razones para mantenerse con la guardia y los fusiles en alto, para enfrentar los peligros que en el terreno militar puedan surgir, y garantizar así la soberanía de la revolución socialista, fidelista y martiana que hace 64 años logramos conquistar”.