
Un hermoso tributo cultural rindieron cientos de granmenses, este jueves, a José Martí en Dos Ríos, lugar donde cayera hace 127 años el más universal de todos los cubanos.
El homenaje al Héroe Nacional comenzó con la declamación de versos de su autoría y canciones dedicadas al nacido en la habanera calle de Paula, para luego representar pasajes de su vida y recrear de manera artística personajes e historias presentes en La Edad de Oro.
La ocasión resultó oportuna para entregar un reconocimiento al Museo municipal de Jiguaní, por contribuir a la preservación del sitio histórico que evoca la desaparición física del Apóstol.
En la actividad intervino en nombre de las nuevas generaciones Liliana Suárez Pérez, estudiante de la carrera de contabilidad y finanzas de la Universidad de Granma, quien expresó: “Esta es una de esas fechas que nos conmueve siempre, porque no significa la pérdida de un hombre más, sino la ausencia de la mente más brillante de la nación.
“La Federación Estudiantil Universitaria ha sido martiana por tradición, y por eso para nosotros la visita a Dos Ríos tiene gran importancia y singularidad, pues aquí venimos a honrarle y beber de su savia”.
Asimismo, fueron depositadas dos ofrendas florales en la base del obelisco que rememora el lugar exacto donde cayera José Martí, el 19 de mayo de 1895.
Presidieron el acto Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia.
Participaron, además, concursantes de la XXVII edición del salón de la plástica infantil De donde crece la palma, pertenecientes a varios territorios del país.